Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ram Manikkalingam: "Este paso constituye el desarme de ETA"

Ram Manikkalingam: "Este paso constituye el desarme de ETA"EFE

El líder de la Comisión Internacional de Verificación, recuerda que se desarma la última organización armada de Europa y que es la "victoria de la democracia sobre la violencia"

Ram Manikkalingam, líder de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), ha asegurado que ETA está desarmada y ha puesto bajo control de las autoridades francesas los zulos con las armas de las que disponía. El integrante del denominado 'grupo de Luhuso', Jean Noël Etcheverry, es el que ha puesto a disposición de los verificadores la localización de los arsenales.
Acompañado del sindicalista e integrante del denominado 'grupo de Luhuso', Jean Noël Etcheverry, y el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray, Mannikalingam ha dado a conocer, en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de la localidad vasco francesa, los pormenores del proceso de desarme.
El verificador ha recordado que se desarma la última organización armada de Europa y que es la "victoria de la democracia sobre la violencia". Además, ha asegurado que se trata de "un modelo inédito" de desarme en la historia.
LOS VERIFICADORES
La CIV, que ha trabajado a favor del desarme de ETA, es un un grupo de seis personas con experiencia internacional en procesos de paz y seguridad. Algunos de los conflictos en el que ha intervenido como asesores son Irlanda del Norte, Sudáfrica, Sri Lanka, Kosovo, Tanzania, Irak y Nepal.
Se creó en septiembre de 2011, un mes antes de que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada tras la Conferencia Internacional de Aiete, en San Sebastián.
Ram Manikkalingam (Sri Lanka), que lidera a estos verificadores, es el fundador y director de "Dialogue Advisory Group", con sede en Amsterdam, que facilita diálogos políticos para reducir conflictos violentos. Ha trabajado en varios procesos de resolución de conflictos, incluidos Irak, Irlanda del Norte y Sri Lanka, y también ha sido asesor del Centro de Diálogo Humanitario de Ginebra. Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Amsterdam, Manikkalingam fue asesor de seguridad internacional de la Fundación Rockefeller.
Además, Ronnie Kasrils (Sudáfrica) es un político sudafricano retirado que jugó un papel importante en la lucha contra el Apartheid en Sudáfrica. Fue Viceministro de Defensa (1994-1999), Ministro de Aguas y Bosques (1999-2004) y Ministro de Inteligencia (2004-2008). Asimismo, integró el comité ejecutivo nacional del Congreso Nacional Africano durante más de 16 años.
Aracelly Santana (Ecuador) es la exrepresentante especial adjunta del Secretario General de Naciones Unidas en Nepal (2008) y exadjunta al Asesor Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la planificación del periodo post-conflicto en Libia (2011).
Durante su carrera profesional de veinte años en Naciones Unidas, su labor se concentró en diversas regiones del mundo, abarcando temas de facilitación (África del Sur, Colombia), establecimiento de la paz (El Salvador y Guatemala), mediación, asistencia electoral y operaciones de paz de las Naciones Unidas (Balcanes, Nepal y Libia).
Chris Maccabe (Reino Unido) fue director político de la Oficina de Irlanda del Norte (NIO) del Reino Unido y encargado de los asuntos políticos en este organismo durante las negociaciones que llevaron a los acuerdos de paz en Irlanda (acuerdos de Viernes Santo) en 1998. Maccabe ha sido asesor para gobiernos y organizaciones internacionales en procesos de paz como los de Sri Lanka, Kosovo y Tanzania.
Satish Nambiar (India), experto indio con rango de teniente general, fue vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India. Eejerció de jefe de misión de la fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993 y fue asesor del primer ministro de Sri Lanka en el proceso de paz de ese país.
Por último, Fleur Ravensbergen (Holanda), en la actualidad es la directora adjunta del Dialogue Advisory Group (DAG), donde dirige las operaciones de mediación. Con anterioridad trabajó en el Ministerio de Cooperación al Desarrollo de Holanda y el Partido Laborista holandés.