Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ACB amplía el plazo para los ascensos hasta el 15 de julio y fija "condiciones de acceso más asumibles"

La ACB, reunida este miércoles en asamblea general extraordinaria, acordó "seguir negociando con CSD, FEB y CNMC y ampliar el plazo para Gipuzkoa Basket Club y Miraflores al 15 de julio", al tiempo que informó que "no exigirá canon ni FRAD", estableciendo de manera provisional "dos condiciones de acceso más asumibles: adquisición de valor de participación y un presupuesto mínimo".
"La Asamblea General Extraordinaria de la ACB ha acordado continuar las negociaciones con CSD, FEB y CNMC para intentar establecer de forma consensuada nuevas condiciones de ascenso, ampliando el plazo para GBC y CB Miraflores hasta el 15 de julio. En tanto no haya un pronunciamiento sobre las medidas cautelares solicitadas a la Audiencia Nacional respecto a la resolución de la CNMC, o un acuerdo con CSD, FEB o CNMC que las sustituya, la ACB ha aprobado dos nuevas condiciones de acceso: adquisición del valor de participación y presupuesto mínimo", explica el comunicado.
La ACB se reunió en Barcelona para seguir "debatiendo los requisitos de entrada la competición". La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó e instó a la ACB el pasado mes de abril a no imponer condiciones económicas "desproporcionadas y discriminatorias" en los ascensos, expediente que recurrió la Asociación de Clubes de Baloncesto ante la Audiencia Nacional.
"Los clubes han acordado no exigir -mientras no se resuelvan las medidas cautelares solicitadas por la ACB- los requisitos de ascenso que han sido objeto de la resolución de la CNMC (cuota de entrada y Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos) ni la cuota de participación, a la vez que mantener el resto de condiciones previstas en estatutos, reglamentos, normas de competición y convenio de coordinación ACB-FEB", añade el comunicado ACB.
NUEVAS CONDICIONES ACCESO ACB.
"Adquisición del 'valor de la participación' en la ACB, que en la temporada 2017-18 consistiría en un total de 1.939.301 euros + IVA. Dicha cantidad sería recuperable en caso de descenso, garantizando al menos el valor aportado por los clubes en su momento de ascenso. Presupuesto mínimo garantizado (para todos los clubes) para la temporada 2017-18 de 2.300.000 euros", son las condiciones.
El presidente de la ACB, Francisco Roca, valoró las "reglas provisionales de acceso". "Seguimos buscando un acuerdo con el CSD, la FEB y la CNMC pero entre tanto queremos establecer unas nuevas 'reglas provisionales de acceso' a la competición que respeten la resolución de la CNMC y encajen en la necesidad de facilitar los ascensos y descensos, a la vez que unos razonables requisitos económicos, circunstancia que contempla la ley del deporte", indica.
"En tanto no exista un acuerdo con los diferentes organismos, dichas condiciones estarán sujetas a que no exista pronunciamiento de la Audiencia Nacional respecto a la solicitud de medidas cautelares presentada", añade, destacando que las nuevas condiciones "reducen en un 60% las cantidades que debían aportar los clubes ascendidos con el modelo anterior, con el añadido de que el 'valor de participación' en la ACB es una cantidad 100% recuperable".
"Es una cantidad que creemos debe ser asumible para todo club con aspiración de jugar en una competición profesional como es la ACB. Es necesario establecer un presupuesto mínimo para todos los equipos que garantice la capacidad competitiva de los clubes, y que hemos fijado en 2,3 millones", finaliza.