Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ultras y futbolistas: Portugal, en jaque por el equipo más violento de Europa que podría ganar el título a base de agresiones

canelas 2010cuatro.com

El Canelas 2010 de Oporto (Portugal) es sin duda el equipo más violento del mundo. Logra sus victorias sembrando el miedo en sus rivales a través de la violencia física y verbal. Este fin de semana han vuelto a protagonizar un capítulo de violencia sobre el césped: Uno de sus jugadores propició un brutal rodillazo al árbitro, después de que este le expulsara por haber agredido a un rival previamente. La situación está fuera de control. ¿Quién es realmente este equipo?

Partido del Candelas 2010 contra el SC Rio Tinto de Gondomar, uno de los pocos equipos que se han atrevido a plantar cara al Canelas 2010 en su torneo de la fase final del torneo regional de Oporto, que a acceso a la Tercera división del fútbol porugués. Y de nuevo, volvió a haber lío.
Llevaban transcurridos apenas dos minutos de juego cuando Marco Gonçalves, delantero del Canelas, dio un puñetazo a un defensa rival tras un lance del juego. Inmediatamente, el árbitro se dirigió a él para expulsarle y fue brutalmente agredido: tras zarandearle violentamente, le dio un rodillazo en la cara que le dejó tendido en el suelo.
De nada sirvió que los jugadores del Rio Tinto le rodearan para protegerlo. Ni siquiera que varios compañeros intentaran evitarlo también. El colegiado tuvo que ser evacuado en ambulancia al hospital más cercano, donde continúa recuperándose.
El agresor ha sido expulsado del club, pero la reincidencia violencia de varios de los componentes no invita al optimismo. Por que ¿quién es realmente el equipo de fútbol del Canelas 2010?
Fundado hace cinco años, el Canelas es uno de los equipos más conocidos del fútbol base en Portugal por su violencia. Juegan en un torneo regional de la ciudad de Oporto, parecida a la tercera división española. Una categoría a la que han accedido esta misma temporada. Su ascensión es meteórica. Cuentan casi todos sus partidos por victorias, debido a que casi ningún equipo tiene el valor de presentarse a los partidos. Prefieren perderlo, e incluso pagar una multa de la federación de 750 euros. No son profesionales, el fútbol no les da de comer. Prefieren la seguridad a enfrentarse a un equipo cuya estrategia deportiva es la intimidación y la violencia.
La cabeza visible del equipo es su capitán. Fernando Madureira es de sobra conocido en todo Portugal. Es el líder de los 'Super Dragoes', el grupo de ultras del Oporto. Conocido por el apodo de Macaco, durante años apuntó a la elite de los goleadores lusos. Sin embargo, cuando le tocó elegir entre continuar su trayectoria profesional o seguir de líder en las gradas, eligió lo segundo.

Madureira, líder de los ultras del Oporto, es el capitán del equipo

Hasta que en 2012, el Canelas le ofreció jugar en sus filas. Aceptó, con la condición de que junto a él llegaran otros tres compañeros ultras... Y fue entonces cuando comenzó una situación que tiene en jaque al fútbol base portugués, que no sabe cómo frenarla. Por el momento, esta temporada han sido hasta doce los rivales que han decidido ausentarse de los partidos contra ellos.
El único azote que tiene el Canelas proviene de los vídeos de sus agresiones que circulan en internet y que se viralizan a través de las redes sociales. Madureira denuncia que "existe una campaña de boicot contra ellos", proveniente de sectores que "tienen envidia por su éxito y que editan imágenes de forma tendenciosa". Una opinión secundada por Bruno Canastro, presidente de la entidad. “Pagamos el precio de tener en el equipo a Madureira. Tras los partidos, los rivales se acercan a él para sacarse selfies”, defiende.

Tras los partidos, los rivales se acercan a nosotros para sacarse selfies

Canastro, presidente del Canelas 2010

Tras el altercado de ayer, el Canelas ha publicado un comunicado en su página de Facebook en el que, en nombre de su presidente, condena lo sucedido e informa que el agresor ha sido expulsado del club. Sin embargo y debido al historial del equipo, los aficionados del fútbol portugués consideran que no es suficiente.