Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Premio al Barcelona y a la selección española en los candidatos al balón de oro

Se jugará al tiqui-taca con el Balón de Oro 2010, a mayor gloria del Barça, de su cantera, de la Liga y del fútbol español. Iniesta, Xavi y Messi completarán un podio culé,premio a un estilo,según anunciaron la FIFA y el grupo Amaury, editor de France Football, cuyo acuerdo ha reducido a uno el galardón a futbolista del año. A mejor técnico optan Del Bosque, Mourinho y Guardiola. Otro trío muy familiar.
El ganador se conocerá el 10 de enero, en una gala que se celebrará en Zúrich y en la que también se concederá el premio Puskas al gol del año. Una joya de Messi está en la lista de diez.
Iniesta se perfila como favorito. Jugó 56 partidos y anotó siete goles. Uno de ellos, el que decidió el Mundial de Sudáfrica, sostiene con firmeza su candidatura. El fútbol vive de instantes. A favor de Xavi juegan 59 partidos impecables, su condición de arquitecto del Barça y de la Selección, los dos equipos con mejor reputación, que mejoran cuando pasan por él, y el reconocimiento general de la familia del fútbol.
Y con Messi están sus 58 goles en 60 partidos y su condición de mejor jugador del mundo, argumentos sólo refutables por el fracaso de Argentina en el Mundial. La Roja que visten sus compañeros de equipo y de La Masía luce más. Será, en cualquier caso, el octavo Balón de Oro blaugrana, tras los de Luis Suárez (1960), Cruyff (1973 y 1974), Stoichkov (1994), Rivaldo (1999), Ronaldinho (2005) y Messi (2009). Sólo Juventus y Milán suman tantos. "Es un premio a la cantera", dijo Iniesta. "Hay que compartirlo con todo el Barça, Luis, Del Bosque y la Selección", afirmó Guardiola.

El triplete culé no es inédito. El Milán se lo apuntó dos veces (Van Basten, Gullit y Rijkaard, en el 88, y Van Basten, Baresi y Rijkaard, en el 99). Eso sí, gane quien gane, será el decimocuarto jugador de la Liga en recibir el trofeo y, si recae en Iniesta o Xavi, el tercer español, tras Di Stéfano (1957 y 1959) y Suárez (1960).
En cuanto a los técnicos, Mourinho luce un triplete (Champions, Liga y Copa italianas) y sólo cuatro derrotas en 53 partidos. Guardiola conquistó la Liga y la Supercopa de España, con 41 victorias en 54 choques, y Del Bosque se apuntó un Mundial, el primero de España, sin ninguna derrota en partido oficial.
También las chicas tienen premio dorado: se lo juegan las alemanas Fatmire Bajramaj y Birgit Prinz y la brasileña Marta.