Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pascua confiesa que dopó a deportistas

Pascual admite haber creado un minucioso plan para dopar a sus atletasCuatro
Según publica el diario El País en su edición de hoy, el entrenador del atletas Manuel Pascua confesó a la Guardia Civil que llevaba la planificación del dopaje de los deportistas a los que preparaba. El técnico, que fue detenido el pasado 9 de diciembre dentro de la Operación Galgo, hizo esta confesión a los agentes tras el registro de su domicilio, donde se encontró un calendario con algunas fechas señaladas con una x además de con siglas. Pascua, que está imputado por un delito contra la salud pública, reconoció, como recoge un documento incorporado al sumario del caso, que "cada folio corresponde con la planificación de dopaje para cada tipo de prueba de atletismo, dirigido a los atletas que entreno". Según fuentes jurídicas consultas por El País, Pascua probablemente se retracte de sus palabras ante la juez que instruye el caso.
Presuntos dopajes. La Guardia Civil ha interpretado las letras y los números encontrados en el calendario y los corresponde con nombres y distancias. A1 sería para Digna Luz, velocista especializada en 100 metros, a la que se sometería a "un tratamiento indetectable". B8B sería para Eugenio Barrios, mediofondista que compite en los 800 metros, al que proporcionaría, según el informe basado en la investigación policial, "dopaje sanguíneo y posible IGF-1 (un precursor de la hormona de crecimiento)". B5OE correspondería a Alemayehu Bezabeh, etíope nacionalizado español, campeón de Europa de cross y competidor en 5.000 metros. Aa50 sería Adriënne Stefanie Herzog, holandesa y bronce en los Europeos de cross de 2009. B8, el ochocentista Miguel Quesada, al que se trataría, según la Guardia Civil, como IGF-1 y bolsas de sangre. A15 se emplearía para controlar a Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500 metros.Y B15-30, a Reyes Estévez, doble bronce mundial en 1.500 y que también corre los 3.000.
Aclaraciones. La Guardia Civil interrogó a Pascua acerca del significado de los términos Seg Manitol y CPD Ademina, quien afirmó que "son los productos que vienen en la bolsa de transfusión sanguínea", según resumen los agentes en un documento al que ha tenido acceso El País. En el informe no se menciona en ningún momento a Marta Domínguez, campeona mundial de los 3.000 metros obstáculos y cuyo entrenador es César Pérez (también imputado), no Manuel Pascua.

Las x en el calendario, según explica Pascua, corresponden a "fechas importantes de la competición (en las que) deben estar al máximo rendimiento deportivo y sin restos de sustancias o métodos prohibidos en el organismo".