Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿¡Sin los cracks de la NBA!? Así será el difícil camino de España al Mundial de Baloncesto

Pau Gasolcuatro.com

La NBA se planta. Ni va a modificar su calendario ni va a ceder a sus estrellas para que participen en los torneos clasificatorios para el Mundial de 2019. Esto afectará no solo a la selección de Estados Unidos, sino también a otras como España, que esta temporada ha contado con 10 jugadores al otro lado del Atlántico.

El problema viene a raíz de los cambios que la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) ha implantado para todos sus torneos de selecciones, y que se inaugurarán el próximo domingo con el sorteo para la fase de clasificación de la Copa del Mundo de 2019 (que podrás ver en Mitele.es desde las 14:00 h.).
¿En qué consisten los cambios que ha hecho la FIBA?
Los dos cambios más relevantes incluyen la celebración de los partidos clasificatorios durante la temporada regular y que el próximo Mundial no será en 2018 como tocaría, sino en 2019 (el último fue en España en el 2014).
Los periodos clasificatorios para el Mundial incluyen seis ventanas que comienzan en noviembre de 2017 y suponen que las ligas nacionales e internacionales de clubes tengan que ponerse en standby (al estilo de lo que ocurre en el fútbol). La NBA ya ha anunciado que no alterará su calendario, pero es previsible que competiciones como la ACB española y la Euroliga sí lo hagan.
FIBA
La decisión de la NBA puede llevarnos a ver una selección norteamericana inédita (y también menos inexpugnable). Los Lebron James, Stephen Curry y compañía no serán siquiera seleccionables y su puesto podrá ser ocupado por jugadores de la D-League (una liga menor estadounidense que intenta catapultar a jugadores mayores de 18 años al Olimpo de la NBA) o incluso por estadounidenses que jueguen fuera de la mejor liga del mundo.
España podría vivir una situación similar, ya que los jugadores españoles tampoco estarían autorizados a ir. Además, habría que contar con que jugadores fijos en los últimos años, como Felipe Reyes, se retiren. Aun así, no es la primera vez que la ACB nutre casi por completo al combinado nacional: Llull, Pau Ribas, Guillem Vives, Rudy Fernández,... tomarían todo el peso del equipo. 
Pero, ¿y qué hay del entrenador?: El precedente español
El actual técnico de San Antonio Spurs, Gregg Popovich, cogió el relevo de Mike Krzyzewski al frente del equipo nacional de EE UU. No es factible que los Spurs cedan a su entrenador para que dirija a la selección durante las fases clasificatorias, por lo que USA Basketball tendrá que sacarse de la manga un técnico que en ese momento no esté ligado a ninguna franquicia. Esta situación no es inédita: Lucas Mondelo, técnico de la selección española femenina, no pudo dirigir a Sancho Lyttle y compañía durante el PreEuropeo de 2015, ya que el equipo que entrenaba en la liga china no le dio permiso. Mondelo fue sustituido por su ayudante, Víctor Lapeña.
Popovich
¿Por qué han hecho estos cambios?
La FIBA esgrime varias razones, entre las que destacan aumentar la visibilidad de los combinados nacionales (ya que en cada ventana se jugará un partido en casa) y reducir el número de competiciones (de dos Eurobasket cada cuatro años a solo uno), de forma que los jugadores no tengan competiciones todos los veranos y las estrellas acudan a las citas importantes, cosa que actualmente no ocurre, sobre todo con los jugadores NBA, sometidos a una gran carga de partidos durante el año.