Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"El Milán es muy grande, pero el Madrid lo es más"

Lideró el Milán que ganó dos Copas de Europa y fue director de fútbol con Florentino. El italiano habló con AS.
¿Qué significa para usted un Madrid-Milán?
Son dos clubes que han protagonizado la historia del fútbol mundial, los que tienen más Copas de Europa, los que han buscado la victoria a través del buen juego. Es un honor haber trabajado en ambos clubes. El Milán es muy grande, pero el Madrid lo es aún más.
¿Qué le pidió Berlusconi cuando le fichó en 1987, siendo un desconocido?
Ganar jugando bien, algo que no siempre es obligatorio en Italia. Para mí, ganar sin convencer no era una victoria.
Casi entrena al Madrid...
Sí, dos veces. En 1991, Ramón Martínez, de parte de Mendoza, me ofreció un contrato de dos años, pero ya me había comprometido con la selección italiana. Y luego, cuando fui director de fútbol, Florentino me lo pidió un par de veces.
¿Qué le parece Mourinho?
Tiene pasión, inteligencia y cultura. Es un chico con una personalidad muy fuerte y sabe sacar el máximo rendimiento a sus equipos. En algunas cosas es un personaje único.
¿Le gusta cómo juegan sus equipos?
Mourinho también conseguirá ofrecer un buen juego en el Madrid. Con él, el Inter mejoró mucho. El Oporto, aunque no tenía jugadores muy conocidos, practicaba un fútbol no sólo ganador, sino también atractivo.
¿Comparte su método de motivar a los más jóvenes?
Cada uno tiene sus propios métodos. Los de Mourinho hay que valorarlos por los resultados que está obteniendo.
¿En qué se diferencia este Madrid con el que conoció?
Es muy distinto. En aquella época, había grandes jugadores pero en la cuesta abajo de sus carreras. Ahora, la nueva política es la de fichar jóvenes y ayudarlos a crecer para que se puedan convertir en grandes figuras. Es una política que yo comparto totalmente.
El Milán parece haber tomado el camino opuesto...
Sí, no es época de inversiones en el Milán. Desde hace años prefieren fichar a jugadores que han sido grandes pero que vienen de vivir momentos difíciles. Lo hicieron con Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho
Otro de esos casos es Ibrahimovic, con el que usted tuvo una polémica recientemente.
Venía de un suspenso en España. Nunca le vi con la garra y la actitud positiva de ahora. Es un jugador con unas cualidades extraordinarias. Si está motivado y si tiene un buen comportamiento, se convierte en un jugador excepcional.
¿Qué le parece Allegri?
Un buen entrenador. Hizo jugar muy bien a un equipo pequeño como el Cagliari. Tiene personalidad.
¿Qué Milán se va a encontrar el Madrid?
No es uno de los momentos de oro del club. Siempre me gustaron los equipos jóvenes, con entusiasmo. Mi Milán tenía una media de edad de 25 años, pero este Milán es un equipo competitivo y con orgullo. Tendrá buenos resultados.