Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marta Domínguez queda en libertad con cargos

Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 obstáculos, fue detenida ayer por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la Operación Galgo. Una segunda Operación Puerto centrada esta vez en el atletismo. La Guardia Civil entró en su unifamiliar de la calle Valdivia, en Palencia, a primera hora de la mañana y, tras incautarse a las 13:40 de una caja, un maletín metálico y material informático procedieron a su detención e interrogatorio en la Comandancia palentina
Salió en libertad con cargos a las 21:45, ocho horas después, según informa Alberto Calleja, atendiendo a su estado de embarazo. Fuentes de la investigación, que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción 24 de Madrid y que decretó el secreto de sumario, revelaron que se la acusa de "suministro de sustancias dopantes". La inducción está castigada, por la Ley Antidopaje, con una pena de seis meses a dos años de prisión. No estaba prevista la detención de Marta, pero la incautación de EPO (en una cantidad que avalaría la teoría del tráfico, según El País) y valioso material documental aconsejaron hacerlo.
Las Palmas.
A la par de la Operación en Palencia se llevaron a cabo trece detenciones más. En las Palmas: Eufemiano Fuentes (el médico de la Operación Puerto) y Yolanda Fuentes (su hermana). Tristemente famosos por su vinculación con el ciclismo.
En Madrid, César Pérez (entrenador de Marta), Manuel Pascua (el técnico español más laureado y preparador de Nuria Fernández, Reyes Estévez y Alemayehu Bezabeh); José Alonso Valero Pepillo (mánager de la campeona y de varios atletas de Pascua); María José Martínez (esposa de Manuel Pascua, ex atleta y preparadora de velocistas como Francis Obikwelu), Alberto García (atleta que ya dio positivo por EPO) y Alberto León (ex ciclista de mountain bike y presunta 'paloma mensajera' de Fuentes en la Operación Puerto y al que se le incautaron ayer bolsas de sangre en su casa de El Escorial).
En Segovia cayó José Luis Pascua Piqueras (hermano de Manuel y ex entrenador de Óscar Pereiro y Perico Delgado). Además de dos farmacéuticas (M. L. S. y M. C) y un intermediario (P. M. R.) en Madrid y un suministrador de productos en Alicante (M. B.).
Registros.
En la Operación Galgo, que permanecía abierta anoche, se habían efectuado al menos 15 registros en domicilios y empresas en los que se intervinieron bolsas de sangre y vacías, EPO, anabolizantes, esteroides, hormona de crecimiento y material para realizar transfusiones sanguíneas.
La extracción de sangre para su posterior centrifugado y enriquecimiento con sustancias dopantes era el método presuntamente utilizado por Eufemiano Fuentes en la Operación Puerto, que aún está pendiente de sentencia, ya que se juzgaba un delito contra la salud pública. Luego, se transfundía a los deportistas antes o durante las competiciones. Fuentes de la investigación también confirmaron a AS que Eufemiano, quien según su abogado Julián Pérez Templado podría haber sido trasladado ya anoche a Madrid, tenía productos dopantes de última generación y difícil detección.