Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Caso Contador: no habrá fallo antes de dos meses

Contador, a unos meses de conocer si habrá sanciónCuatro
El Comité de Competición de la FEC inicia hoy un largo proceso. El fallo final "no se conocerá antes de dos meses", según Juan Carlos Castaño, presidente de la FEC. E incluso "la causa podría alargarse a más de tres meses", según Luis Sanz, asesor jurídico de la FEC.
Todo va a depender de las alegaciones que presente el propio Contador y de las comprobaciones que solicite el Comité de Competición a expertos neutrales para que comprueben la veracidad de las pruebas presentadas.
En el reglamento de la UCI se fija en un mes el plazo que da a sus federaciones para que dictaminen sobre casos de dopaje, pero según la Ley Antidopaje española, que es la que se va a seguir, el período permitido es de tres meses.
El expediente que la UCI ha enviado a la FEC es ya de por si "muy voluminoso, mucho más que cualquier otro", cuenta Castaño. "Hay muchos informes de diversos organismos oficiales e incluso de privados. La mayoría de ellos vienen en inglés, por lo que es muy probable que el Comité de Competición pida una traducción oficial".
Y luego habrá que estudiar y cotejar toda la documentación que presente Contador."Al deportista no se le puede restringir el tiempo para presentar y comprobar sus pruebas", apunta Luis Sanz.
El propio Contador está interesado en que el proceso sea lo más corto posible, pero también está decidido a luchar hasta donde haga falta para demostrar que se trata de un caso de contaminación alimentaria.
En los cuadros adjuntos pueden ver qué secuencia llevará el proceso y quiénes son los cuatro abogados que componen el Comité de Competición de la FEC. En esencia, será la instructora, Carmen Victoria López, quien llevará el mayor peso en el papeleo y solicitud de comprobaciones. Y la que hará una propuesta de resolución, ante la que (en caso de serle contraria) Contador podrá presentar más alegaciones. Finalmente serán los otros tres miembros los que, tras votación por mayoría, emitirán el fallo final.
Sanción.
Normalmente en un caso por clembuterol la sentencia son dos años o absolución. Pero los reglamentos también prevén que, en caso de que se pruebe que no ha existido una probada negligencia del deportista, esa sanción puede ser reducida. En este último supuesto la rebaja suele quedarse en un año.
En todo caso, aunque la sanción sea mínima, Alberto Contador perdería su triunfo en el último Tour de Francia. Sólo lo mantendría si es totalmente exculpado.