Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carlos Soria comienza al ascenso al Campo 1

Ascenso al Campo 1cuatro.com

Carlos Soria y su equipo han comenzado la ascensión desde el campo base hasta el campo 1. Del campo 1 pasarán al campo 2, iniciando de esta manera la fase de aclimatación para abordar el encumbramiento de la cima del Dhaulaghiri

Dario Rodríguez
Ayer amaneció un día con el cielo absolutamente limpio de nubes y Carlos Soria y Sito Carcavilla, acompañados del resto de miembros de la expedición, aprovecharon para alcanzar el campo 1 y regresar a dormir nuevamente al campo base. Fue un día largo pero importante para la aclimatación de los dos alpinistas de la expedición.
A las 5.30h. de la mañana, todo el grupo partió del campo base (4.620 m), alcanzando el campo 1 (5.840 m) tras 7 horas de ascensión. El regreso al campo base fue bastante más rápido: 4 horas. En total, alrededor de 12 horas tardó el equipo en estar de nuevo en el campo base.

La nieve, el gran enemigo

Carlos Soria conoce bien este recorrido por las tres anteriores ocasiones en que ha estado en la montaña, y así nos transmitía sus impresiones sobre el estado del Dhaulagiri esta temporada: "La primera parte de la ascensión y el glaciar están muy descarnados, casi sin nieve. Presenta el problema de que hay que andar sobre hielo con piedras. La nieve empieza alrededor de los 5.000 metros o más. En el plató había poquísima nieve, sin embargo, parece que la montaña tiene en la parte superior. Un poco por debajo del campo 1, también  comienza a haber bastante. Es evidente que el agua que ha caído en el campo base ha sido nieve en la montaña."
Habitualmente, el campo 1 del Dhaulagiri no suele ser peligroso y así parece ser el campo que ha instalado la expedición de Carlos Soria. Los sherpas instalaron ayer el campo 2 hasta el que tuvieron que esforzarse en abrir huella debido a la gran cantidad de nieve acumulada en la montaña. Hasta ahora, el tiempo en el campo base no ha sido bueno: todos los días ha llovido y en alguna ocasión, incluso todo el día.
El plan de Carlos Soria y Sito Carcavilla pasa por continuar con la fase de aclimatación. En cuanto el tiempo lo permita volverán al campo 1, en esta ocasión para dormir, y al día siguiente alcanzar el campo 2 (un lugar con fama de peligroso) para regresar a dormir al campo 1. Carlos Soria considera que con esta nueva ascensión estará lo suficientemente aclimatado como para realizar el intento definitivo a la cima en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan. En opinión de nuestro sirdar, Muktu Sherpa, el mayor problema con el que se enfrentarán Carlos Soria y Sito Carcavilla en la parte superior de la montaña será la gran cantidad de nieve que ha caído.