Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dhaulaghiri, ese buen tiempo que no llega...

Carlos Soria, en el campo basecuatro.com

Las inclemencias metereológicas impiden que Carlos Soria y su equipo abandonen el campo base e inicien la ascensión al Dhaulaghiri

Darío Rodríguez
Por fin parecía que el buen tiempo iba a llegar al campo base tras más de quince días de estancia y lluvia. Y lo que parecía mejor: la previsión era buena para los próximos días. Carlos Soria, Sito Carcavilla y el resto de los componentes de la expedición habían preparado hoy las mochilas para partir mañana muy temprano del campo base (4.620 m) al campo 1 (5.840 m), dormir allí y a la mañana siguiente alcanzar el campo 2 (6.400 m), regresar a dormir al campo 1 y al día siguiente (domingo 25) estar de regreso temprano en el campo base.
Con esta ascensión Carlos Soria y Sito Carcavilla tenían previsto terminar la fase de aclimatación. Solo les quedaría esperar el primer periodo de buen tiempo para alcanzar la cima.
Desgraciadamente el parte meteorológico que hemos recibido hoy nos ha confirmado lo contrario: viene mal tiempo los próximos días. Así que no queda más remedio que permanecer en el campo base hasta que llegue el esperado periodo de buen tiempo.
Tras tantos días de nevadas en la montaña, ésta se presenta muy cargada de nieve y la sensación de alpinistas y sherpas es que para alcanzar la cima tendrán que trazar huella sobre nieve profunda.
Por cierto, han llegado dos nuevos alpinistas que quieren intentar también el Dhaulagiri por la ruta normal. Se trata del suizo Beat Zahnd y del belga Guido Riemenschneider. Querían ir al Manaslu, pero cuando vieron la cantidad de expediciones previstas en esta montaña optaron por el Dhaulagiri. Ninguno de los dos ha ascendido nunca un ochomil. Lo más curioso: se conocen solo desde hace 15 días, antes solo se conocían ¡por internet!

Fujkawa Katsuhito y la cara este

¿Qué ha sido del japonés Fujkawa Katsuhito que quiere ascender en solo por la cara Este del Dhaulagiri? Coincidimos con él el día 18 cuando descendíamos del campo 1. Llevaba una mochila más pesada de lo previsto: quince kilos en vez de los ocho que pensaba llevar. Comenzó la escalada al día siguiente pero tuvo que abandonar pues se encontró con una travesía peligrosa que no se atrevió a realizar sin cuerda. Destrepó y regresó al campo base. Tenía previsto volver a intentarlo mañana, pero tal y como está el tiempo lo más seguro es que permanezca en el campamento base. Ya no le queda mucho tiempo porque su vuelo de regreso es el 7 de octubre. Después de decirle hoy (22 de septiembre) las malas previsiones me comenta que se le acaba el tiempo y casi seguro que saldrá mañana y si lo ve muy mal regresará

El recorrido al campo 1

Hace pocos días, el pasado domingo 18, Carlos Soria y Sito Carcavilla, acompañados del resto miembros expedición (los cámaras Dani Salas y Luis Miguel López Soriano; el médico Carlos Martínez y el periodista Darío Rodríguez) alcanzaron el campo 1 y regresaron al campo base en el día.
El Dhaulagiri este año presenta un paisaje contradictorio: la parte inferior de la montaña prácticamente no tiene nieve y predomina la roca y el hielo. Sin embargo, cerca ya del campo 1, comienza haber mucha nieve, lo que ralentiza la ascensión.
El recorrido al campo 1 es muy variado. Comienza con un tramo rocoso que transcurre bajo una pirámide rocosa, que por su parecido con la montaña suiza, es conocido como "El Eiger". Y que es un paso siempre delicado por las posibles caídas de piedras.
Luego viene un plató glaciar que este año tiene poquísima nieve y que conduce a las pendientes, que bordeando grandes grietas, llevan al campo 1. Desde él se puede disfrutar de una magnífica vista de la montaña y de casi todo el recorrido hasta su cima.