Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La homeopatía y sus posturas enfrentadas, ¿terapia alternativa o fraude?

La homeopatía es un sistema de medicina alternativa que se sirve de hasta 3.000 sustancias de origen vegetal, animal y mineral para, supuestamente, curar patologías de diferente gravedad. Pero, ¿es en realidad una terapia alternativa o un fraude? La mesa de debate de 'Cuarto Milenio' afronta los dos puntos de vista.

Fue a finales del siglo XVIII cuando el Dr. Samuel Hahnemann sentó las bases de la homeopatía, que se basa en el principio de similitud, es decir, una sustancia responsable de unos síntomas puede al mismo tiempo aliviarlos o cortarlos de raíz. La mesa de debate de 'Cuarto Milenio' ha llevado a discusión si la homeopatía debe seguir recetándose y aplicándose, o por el contrario, debería desaparecer. El Doctor Vicente Baos ha mandado un mensaje para que la gente reflexione: "El peligro es que hay gente tan creyente que abandone sus terapias tradicionales". A él, en particular, le parece erróneo introducir la homeopatía y otras terapias alternativas en los sistemas sanitarios "porque no tienen la base científica que se le debe exigir a un profesional sanitario". Por el contrario, el Doctor Miguel Ángel Pertierra establece que la homeopatía es una forma de terapia alternativa y que funciona.
Entre las opiniones a favor de ésta técnica se encuentra la del Dr. Miguel Ángel Pertierra, quien ha afirmado que la homeopatía funciona porque así lo reflejan cientos de artículos en revistas médicas y los numerosos estudios científicos realizados. "No podemos desechar una terapia que puede funcionar de forma complementaria y que puede, en un momento determinado, resolver algunos problemas", ha señalado.
En ésta posición también está el periodista José Manuel Nieves que ha señalado que ninguno de los estudios científicos sobre homeopatía explica cuál es el origen de la mejoría en el paciente. "Ninguno ha encontrado evidencias de que la homeopatía haya sido responsable de curación", ha destacado.
El médico especialista en Otorrinolaringología y Cirugía, el Dr. Miguel Ángel Pertierra, ha contado en la mesa de 'Cuarto Milenio' casos en los que se ha comprobado que productos homeopáticos han curado. Así como, según ha señalado, estos productos ayudan a mejorar cuando se trata de enfermedades graves.
En la otra postura se encuentra el Dr. Vicente Baos, para quien la homeopatía carece de cualquiera base o lógica científica y se fundamenta únicamente en el efecto placebo, es decir, en la percepción de bienestar que adquiere el paciente. "La ciencia avanza con la experimentación comparada y no con la individual", ha destacado.
Además, el Dr. Baos ha afirmado que la homeopatía no es una terapia científica. Sin embargo, Enrique de Vicente ha querido defender esta terapia porque en muchos países es financiado por la seguridad social.