Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Iker Jiménez: "He pasado muchas noches en Bélmez y nunca viví una experiencia así"

Por primera vez en su historia televisiva, y para celebrar el arranque de su décima temporada, 'Cuarto Milenio' ha ofrecido una exhaustiva investigación realizada por el equipo del programa en la casa de las caras de Bélmez de la Moraleda en 'Operación Bélmez: la respuesta definitiva'. "Para mí esto supone una auténtica emoción y un orgullo porque el fenómeno de Bélmez también lleva conmigo 20 años", ha explicado Iker Jiménez. Con la colaboración de expertos en la materia y acompañado por Carmen Porter, el presentador buscará la respuesta definitiva a este misterio que lleva tantos años sin respuesta.

"Ha sido una noche para nosotros inolvidable. He pasado muchas noches en Bélmez y nunca he vivido experiencias extrañas. Esto sé que ya no es ciencia, seguimos en un carrusel entre dos mundos paralelos que se conjuntan", ha dicho Iker Jiménez tras vivir una impresionante noche con el equipo de 'Cuarto Milenio' en la casa de María Gómez. Una noche en la que los volumétros sonaron cerca de 27 veces sin una explicación lógica y en la que ocurrieron cosas nunca vividas hasta ahora.
Después de una noche entera de grabación, los expertos han descubierto que en cada grabadora había una psicofonía diferente, captada en distintos horarios de la noche. En una de ellas, una voz daba respuesta a Clara, que preguntó si había alguien en el salón. "No te interesa", fue la sorprendente contestación de una voz de hombre. En otra, la voz de una mujer simplemente afirmaba: "Soy el producto yo".
Para poder seguir con la exhaustiva investigación, el equipo de 'Cuarto Milenio' ha contado con la ayuda de expertos en la materia. El doctor José Javier Gracenea, que ha realizado un análisis químico de las caras, ha dictaminado que no están hechas con pintura. Además, ha afirmado que no se muestra ningún residuo orgánico en ellas. "Según los conocimientos y las técnicas empleadas en la investigación, no aparece manipulación ni elementos externos", ha explicado Gracenea.
El doctor Luis Alamancos ha sido el encargado de intentar determinar cómo se ha producido las figuras de Bélmez. Nos ha explicado paso por paso el proceso que ha realizado y no ha podido darle explicación al fenómeno. "La palabra que resume mi opinión es desconcierto absoluto", ha sentenciado el investigador.
Miguel Pereira, hijo de María Gómez, también ha formado parte de esta investigación. Su testimonio tiene un gran peso dentro de la historia de las conocidas caras tras convivir con ellas durante 43 años. Él fue quién picó la primera cara para intentar que desapareciera. "Solo he pasado miedo al ver que aparecía de nuevo la cara después de picar el suelo, pero siempre me han dado mucho respeto", ha declarado Miguel. "Tuve días de acostarme y no dormir, luego me he adaptado a vivir con ellas", ha añadido. El protagonista, que sabe decir cuál ha es la posible explicación a este fenómeno, ha declarado que siente que debajo de su casa había existido otra anteriormente.