Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las claves: 'Sin rastro', inexplicables desapariciones aéreas

Todos los enigmas y misterios que hay detrás de la desaparición del avión MH370 de Malaysia Airlines. 'Cuarto Milenio' elabora un dossier especial con este y otros casos sorprendentes de desapariciones de aeronaves de las que jamás apareció ningún resto. Algunos de ellos, se esfumaron en el llamado Triángulo del Diablo cerca de donde se desvaneció el avión malasio.

1 – 88 aviones desaparecidos
Si hacemos caso a las estadísticas, las desapariciones no son en absoluto frecuentes. Desde 1948, han desaparecido 88 aviones de gran porte, descontando avionetas y aviones privados, entre ellos 28 de pasajeros y 21 militares. Estamos hablando de aviones de los que no se han encontrado nada, ni cajas negras, ni fuselaje, ni pasajeros, ni tripulación.
2-  Los dos triángulos de la muerte
De todos esos accidentes, las dos zonas con mayores incidencias son las del Triángulo de las Bermudas y la del Triángulo del Diablo
3 – La maldición del DC3
Hay algunos modelos que parecen estar marcados por la tragedia. Uno de ellos, en concreto el McDonald Daglas DC3. Cuenta con 19 de esas 88 desapariciones.
4 – 1.150 personas desaparecidas
Según las estadísticas, cada década desaparecen doce de estos aviones. Cada uno de ellos lleva una media de unos catorce ocupantes a bordo. En total, desde 1948 han desaparecido 1.150 personas de las que no se ha vuelto a tener rastro.
5 – El punto negro de Alaska
Igual que comentábamos que hay modelos más proclives a desaparecer, también hay sitios extraños. El 21 de junio de 195, un DC4 despareció en un punto de Alaska sin que se volviera a saber de él. Lo curioso, es que seis días después, una avioneta privada que llevaba a un explorador y a su esposa, también desapareció en el mismo punto y también sin rastro.
6 – La semana trágica de Alaska
En ese mismo año, pero el 4 de agosto, Alaska parece que tenía algo extraño porque en tan solo una semana hay tres desapariciones de aviones. La primera, un monomotor con siete pasajeros a bordo, desaparece cerca de la isla de Vancouver, en un trayecto de sólo 60 kilómetros. El 14 de ese mismo mes. Un bombardero cuatrimotor patrulla tipo privater desparecía también sobre Alaska con 12 hombres a bordo. Y el tercero de ellos, quince días más tarde es un bombardero de las fuerzas aeronavales norteamericanas que nadie sabe cómo se desvanece cuando sobrevuela Alaska.
7 – Desaparición tras El Muro
Algunas de estas desapariciones pudieron tener gravísimas consecuencias diplomáticas. En enero de 1964, un avión de las fuerzas aéreas norteamericanas desapareció mientras sobrevolaba parte del telón de acero, concretamente Alemania del Este. Lo último que captaron los radares es que lo escoltaban dos objetos sin identificar, e inmediatamente se supuso que podrán ser kazas soviéticos o de Alemania oriental. No se pudo averiguar si era verdad, aunque ellos lo negaron, pero el caso es que del avión, nunca más se supo
8 – Boeing 727, sin rastro
En el año 2003, un Boeing 727 desaparece, tras ser robado, en el aeropuerto de Angola. Como en le caso de Malasia, los transponedores se apagaron y desde entonces n ose sabe nada.