Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'CM' experimenta con 'la onda de la verdad', la máquina que se utilizará con Carcaño

El programa que dirige Iker Jiménez analiza la polémica máquina P-300  que puede leer la mente del asesino y que va a ser utilizada con Miguel Carcaño para tratar de encontrar el cuerpo de Marta del Castillo.

¿Puede una máquina descifrar nuestras ondas cerebrales y recuperar nuestros recuerdos? Un aparato empleado en neurofisiología para tratar trastornos como el autismo puede ser, según numerosos especialistas, un auténtico detector de mentiras que identifique la intensidad que genera en nuestro cerebro la denominada onda p300 tras recibir determinados estímulos.
Hablamos de una onda que todos emitimos y que es insobornable, cuenta la realidad. Tal es su grado de fiabilidad que este novedoso método se le va aplicar a Miguel Carcaño para tratar de averiguar dónde está el cuerpo de Marta del Castillo.

Sin embargo la ciencia está dividida, hay quien asegura que la efectividad cuando el test se realiza correctamente es cercana al 100% sin embargo otros creen que no es fiable y lo tachan de poco ético, un primer paso que para mucho nos acercaría al control mental y a la falta de privacidad de nuestros propios recuerdos. "Cómo esperanza para la familia está bien, cómo perito no vale para nada", asevera el psiquiatra forense José Cabrera.

'La Nave del Misterio' realiza un impactante experimento  que demuestra cómo se altera esta onda cerebral según las imágenes que este viendo el sujeto. Paco Pérez Caballero se somete a 'la onda de la verdad' en el laboratorio del doctor en psicología y coordinador del Área de Neurociencia Cognitiva de la UCM Manuel Martin Loeches.