Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cambio climático: ¿amenaza real o leyenda?

El ciclón de Filipinas y la cumbre climática de Varsovia han puesto de nuevo en el candelero informativo lo que para muchos es un problema que acabará en un futuro con el planeta: El cambio climático. 

Ciclones, tsunamis, sequías, tormentas o tifones nos azotan. ¿Causas naturales, u obra de la mano del hombre? Para algunos exageración, para otros una señal inequívoca de que algo se está haciendo mal y la Tierra está pasando factura.
Luis M. Domínguez: “El cambio climático es ya una realidad incuestionable”
“A mí me parece que lo de Varsovia ha sido el circo del Sol, donde hemos comprobado que no se ha llegado a ninguna parte. Se partía de un punto en el que se decía que no había cambio climático no existe, pero si es así, ¿qué hace la ONU y otros países participando en esta reunión?”
Mª Eugenia Pérez: “Hay un calentamiento importante, pero no como para continuar en la misma dirección”
“En los años 70, el cambio climático se hablaba en otro sentido. Se decía que la Tierra se estaba enfriando, y ese enfriamiento no duró más de 20 años. Lo que sí es cierto es que desde los años 50 ha habido un calentamiento importante, notable, pero no tan intenso como para continuar en la misma dirección”
Enrique de Vicente: “Hay causas cósmicas en el calentamiento global”
“Lo que ha estado ocurriendo con el clima no es algo único en la Tierra. El incremento que ha habido en los terremotos desde principios del siglo pasado hasta ahora es de cuatro veces el incremento en el número de terremotos en su intensidad. De los 20 terremotos más tremendos registrados, 11 han tenido lugar en los últimos 52 años. Muchos científicos creen que esto y que la Antártida esté creciendo tiene que ver con causas cósmicas”
Daniel Rodríguez Herrera: “Ahora somos capaces de medir terremotos que casi ni notamos”
“Ahora registramos mucho mejor muchos fenómenos, entre ellos los terremotos. Antes no existía la escala y no se podía saber con exactitud su magnitud pero cada vez somos capaces de medir terremotos que casi ni notamos. El tifón de Filipinas, por ejemplo, es el séptimo más fuerte desde que lo registra la Organización Meteorológica de Filipinas, que no es desde hace muchos años, unos 50 aproximadamente”.