Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Íker Jiménez: "Esto no es una exposición, es una vivencia que nadie podrá olvidar"

Un recorrido por los principales enigmas del mundo de lo desconocido y por la historia de "Cuarto Milenio". Una experiencia que va más allá de lo visible e invita al espectador a descubrir otras realidades. El programa da un paso adelante en su relación con el público e inaugura "Cuarto Milenio'. La exposición", una completa muestra que se prolongará hasta el próximo 26 de abril en el Palacio de Linares de Madrid, un lugar idóneo por su pasado, su leyenda y su verdad en torno al misterio.

La exposición, que viajará el próximo mes de junio a Gijón, y cuyas entradas están a la venta en www.taquillamediaset.es, ofrecerá distintas recreaciones sobre enigmas cósmicos y arqueológicos, objetos imposibles, personajes del terror de todas las culturas y los más increíbles animales mitológicos, un total de 500 piezas catalogadas con su historia, documentación y significado para el programa dirige y presenta Iker Jiménez junto a Carmen Porter.
Más allá de la televisión
Tras el éxito de la primera exposición realizada por el programa en 2012 con 200 piezas en su catálogo, llega esta segunda retrospectiva sobre los enigmas, sucesos y personajes más inquietantes de “Cuarto Milenio” que en esta ocasión se verá complementada con “Las noches del misterio con Iker Jiménez”, tres encuentros de acceso limitado en el que periodista ofrecerá su visión sobre aspectos poco conocidos de su experiencia como divulgador. “Cuarto Milenio’. La exposición” es la primera muestra en la que participa como entidad promotora la Dirección Comercial de Mediaset España a través de Taquilla Mediaset, una iniciativa con la que “Cuarto Milenio” traspasará la pequeña pantalla para generar nuevas experiencias para sus seguidores.
iker y carmen

Áreas temáticas
Para facilitar el recorrido, la exposición de “Cuarto Milenio” ha creado diez áreas temáticas que condensan los temas más representativos que se han abordado en la Nave del Misterio.
1. Bélmez. La exposición incluye una sala dedicada a un fenómeno que continúa siendo un desafío a la lógica y que constituye el gran caso paranormal de nuestro país. En esta sección se ha reproducido de forma milimétrica la cocina donde emergieron las imágenes y en la que se puede contemplar con volumen tridimensional los rostros más importantes aparecidos en los últimos cuarenta años. Además, podrán verse los documentos, los apuntes originales, las actas notariales y las muestras recogidas por las ediciones monográficas que el programa ha dedicado a este asunto bajo el título de “Operación Bélmez”.
2. Los visitantes. Iker Jiménez muestran los casos que más le impactaron en la infancia,
encuentros cercanos en la tercera fase que se han dado en todo el mundo y que
marcaron profundamente las primeras investigaciones del director de “Cuarto
Milenio”. Todos ellos tenían a Los Visitantes como protagonistas. Ahora, una decena de esas
criaturas cobran forma en la exposición.
3. Criptozona. La zoología misteriosa de ayer, hoy y mañana: los animales extinguidos, los seres imaginados por las antiguas civilizaciones y las criaturas desconocidas que aún pueblan nuestro planeta, desde la fauna de los abismos marinos hasta los seres que, según los científicos, sobrevivirán al hombre. Se trata de una de las áreas más espectaculares de la muestra, todo un museo en sí misma.
4. Mundo insólito. Los genios olvidados españoles y sus creaciones más vanguardista; el Titanic y otros barcos fantasma completamente desconocidos; los objetos fuera del tiempo y otros artilugios que no encajan en la historia convencional… En honor a la sección que cada domingo conduce Carmen Porter, el área dedicada a “Mundo insólito” constituye un paseo por lo más estrambótico y extraño de los últimos dos siglos.
5. Los clásicos. Nosferatu, El Yeti, El Hombre Elefante, El Diablo Pazuzu…Un homenaje a esas criaturas que han formado parte del programa y que son un icono del misterio. Cada uno de ellos representa una historia que aún no se ha podido resolver.
6. Área CSI. Las investigaciones forenses del programa, las hipótesis en torno a la muerte de Jesús de Nazaret, los magnicidios o los cráneos deformados de las antiguas culturas forman parte de esta zona, en la que también podrán verse algunos manuales policiales empleados por la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses que muestran cómo se estudiaron los grandes casos criminales de todos los tiempos. Un espacio para la investigación científica que ha contado con el asesoramiento de forenses, médicos, policías y criminólogos.
7. En busca de los dioses. Los misterios de la Prehistoria Española, desde las cavernas sagradas hasta los templos del Neolítico. Tesoros desconocidos, algunos imposibles de ver, han sido reproducidos a escala por Juan Villa, responsable de Atrezzo de “Cuarto Milenio”, conformando un paseo por lo profundo de estos enclaves sagrados donde los hombres antiguos tuvieron conciencia de su nexo con la divinidad. Un viaje al tiempo más remoto a través de decenas de fragmentos de nuestra propia Historia.
8. Chamán. Ellos son los intercesores para una conexión ancestral con el Más Allá. Esta sección de la muestra expone los trajes y atuendos de los chamanes de los cinco continentes. Los ropajes, los objetos y las máscaras son reproducciones exactas y forman un conjunto único desde el punto de vista antropológico.
9. El enigma de las momias. Retratos detenidos en el tiempo, un paseo cronológico por las recreaciones de las momias más espectaculares del planeta, desde los faraones egipcios a las sacerdotisas peruanas con cuerpo tatuado e indescifrable hasta los Niños Chinchorro del desierto de Chile o el cuerpo embalsamado de Juan Prim.
10. La zona oscura. El epicentro del terror. En esta sección se concentran las pesadillas de La Nave del Misterio: muñecos malditos, vampiros, fantasmas que han dado pánico a lo
largo de los siglos. Sus representaciones se presentan en esqueleto, en pintura o en figuras idénticas a las originales. Es la zona que muchos no querrán perderse y otros no querrán visitar.
iker 2
Una nueva experiencia de comunicación en vivo
La exposición de “Cuarto Milenio” se enriquece, además, con una actividad complementaria cuyas entradas se agotaron el mismo día en el que se pusieron a la venta: “Las noches del misterio de Iker Jiménez”. Estas veladas, que tendrán lugar en el Palacio de Linares los próximos 17, 23 y 24 de abril, serán tres encuentros de acceso limitado en el que el director del programa de Cuatro compartirá con los asistentes aspectos poco conocidos de su experiencia como divulgador de lo desconocido.
“Las noches del misterio” acogerán la reaparición de Iker Jiménez en un ciclo de conferencias público tras cinco años de silencio, porque “ahora es el momento de dar un mensaje importante a través de una experiencia de comunicación en vivo completamente nueva”, afirma el comunicador. Dirigidas a personas mayores de 18 años, estas noches acercarán a los visitantes a la esencia del misterio a través de tres citas: “En busca del Alma”, “Nos engañan así” y “Una vida tras el misterio”. Todas ellas conformarán una experiencia única entre Iker Jiménez y estos “exploradores de otras realidades”, un encuentro personal en el que los asistentes podrán preguntarle a Iker Jiménez lo que siempre quisieron saber sobre el misterio y su búsqueda de respuestas. Esta trilogía diseñada por el director de “Cuarto Milenio” ofrecerá su visión profunda de lo desconocido y lo que puede aportar a la vida a través de un viaje, para algunos de carácter iniciático, en el que el sonido, la música, la imagen y la palabra serán las herramientas que intentarán trasladar a los asistentes a otro estado de conciencia.