Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En pie de guerra contra la explotación de tierras raras

Los vecinos de Torrenueva están en pie de guerra contra la mina de tierras raras. Estos elementos químicos son el petróleo del Siglo XXI, se utilizan en la producción de todas las nuevas tecnologías. El 97 % de la producción mundial está en China, donde se extrae de forma sucia y contaminante.

En Europa hay algunos proyectos, que no terminan de salir por la preocupación medioambiental. Uno de ellos está en La Mancha, en los Campos de Montiel. Pero a los agricultores les preocupa el impacto medioambiental, la expropiación de las tierras y que sus productos pierdan prestigio. 

La empresa minera asegura que la explotación será limpia y que pasados los diez años todo quedará como estaba. Pero no les convencen. Más de 14.000 vecinos ya han presentado alegaciones al proyecto.