Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

40 años de las elecciones del 77 y el “fiestón” de la democracia

15 de junio de 1977. Justo hace 40 años, los españoles votaban por primera vez después de casi  cuatro décadas  de dictadura.

Esa noche electoral TVE hacía un especial sobre las elecciones. Elecciones, por decir algo, porque parecía más un especial de Nochevieja. Con presupuesto ilimitado, la televisión pública intentó azucarar la tensión con música, humor, con lo más top del momento: Boney M., por ejemplo. Todos los españoles, y decimos todos porque no había otra cadena, veían a Manolo Escobar o a la Pantoja, mientras se comían las uñas por el resultado de esas elecciones.

Ha llovido desde entonces. Julio Iglesias cantaba por primera vez “Soy un Truhán, soy un señor”, y tenía que leerla porque todavía no se sabía la letra.

Políticamente todo estaba todavía muy caliente. Zascas políticos o no, esa noche el escote de Susana Estrada se abrió a la democracia más liberal, quizás demasiado. Gente de izquierdas, y de derechas mirándose de reojo, pendientes de los votos, era mucho. Había que banalizar con el humor de Bigote Arrocet.

De vez en cuando, se hacía una conexión en directo con el centro de datos. La España del “parapapa” se parapetó de la tensión y los miedos con música, destape y humor.