Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Así actúa en el corazón una burbuja letal de aire

En medicina se llama embolia gaseosa. Es una burbuja de aire en el corazón que provoca una parada cardíaca. Puede ser el asesinato perfecto, porque no deja casi huella. La cantidad de aire llega al corazón y lo colapsa. No permite la circulación normal de la sangre lo que puede provocar una parada cardíaca. Para que sea letal tiene que ser una cantidad de aire grande.

Las pequeñas burbujas no son un problema porque se diluyen solas en la sangre. Desde que se introduce el aire, hasta que llega al corazón y provoca la parada solo pasan entre 10 y 15 segundos. Hay que buscar los restos de aire justo después de la muerte con una resonancia o un TAC, si no desaparecen, y el mejor lugar para buscar la causa de la muerte es el cerebro. Ahí quedan restos de aire por más tiempo. Pero estas pruebas hay que hacerlas en menos de 48 horas tras la muerte. Pasado ese tiempo no habrá restos del crimen.