Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lagartera: el pueblo con una red de Internet como la de los años 90

Lagartera es un sitio donde si tu quieres mandar un mail a alguien al pueblo de al lado, tardas menos en llevarlo tú a mano que mandarlo por internet. No es broma. Un pueblo donde se para el tiempo. Donde la potencia de internet es la que teníamos en España a finales de los 90.

Lagartera es un sitio donde tardas 4 días en ver una película online. Si trabajas en el ayuntamiento, paciencia a la hora de mandar un documento Word porque te puede llevar 6 horas.  Y si tienes que consultar informes  médicos en el centro de salud, cruza los dedos para que la red wifi tenga un buen día.

Lagartera es una localidad donde llegas tú antes a la farmacia que la receta electrónica. En el colegio nada de ejercicios online ni de consultas digitales. Aquí se tira de enciclopedias, como toda la vida. Mandar un video de gatos haciendo monerías por Whatsapp supone 6 largos minutos.

Internet llega al pueblo por cables de cobre. Los que se han usado hace 50 años para las líneas de teléfono. Y la central más cercana está a 4 kilómetros. Eso explica la mala calidad del wifi. A las compañías probablemente no les compense hacer la instalación de fibra óptica por unos pocos abonados. La cuestión es que el objetivo de la UE es que el 50% de las casas tengan 100 megas en 2020. Aquí, hoy: 2,2MBS de descarga y 0,29 MBS de subida.  La vida va mucho más despacio en Lagartera.