Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Beatriz lucha contra la discriminación en el descenso del Sella

Se llama Beatriz Manchón, su pasión es la piragua y su sueño es poder competir en el absoluto la máxima categoría del descenso del Sella. Su palmarés es largo, tres veces campeona del mundo, 22 medallas en el europeo, medalla de Andalucía y premio nacional del deporte 2005.

Lleva 2 años compitiendo en K2 con el 10 veces campeón del mundo en maratón Manuel Busto y este fin de semana no podrá hacerlo en el descenso del Sella. El Comité Organizador argumenta que esa categoría no existe, así que Beatriz no podrá competir este sábado por discriminación ya que sólo pueden inscribirse en K2 mixta, una modalidad con desventajas.

Para entender la desventaja basta con mirar el recorrido. La meta de las embarcaciones mixtas está aquí en Llovio, 5 kilómetros antes de la meta absoluta, Ribadesella. Pero la clave está en el punto de salida: miren la imagen, con 860 piraguas inscritas, se organizan tramos. Y las piraguas mixtas están en las últimas posicione, a unos 600 metros de las primeras, las de K2 masculino.

La organización del descenso se agarra al reglamento internacional: “Hasta que no se modifiquen estatutos nunca se ve a una piragüista compitiendo con hombres, el internacional no contempla que mujeres en una embarcación mixta estén participando contra hombres en la misma categoría, cuando además hay una categoría específica para los mixtos”.

La organización, además, tacha la denuncia de oportunista, con estas palabras; “De repente ahora que están retirados de la alta competición ella que nunca bajó el Sella, que no sabe bajar por un río, que era piragüista de 200 m reivindica que quiere bajar el Sella en un puesto adelante del todo con los hombres”.