Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Solo Nowitzki y Estados Unidos han dejado a Pau Gasol y Navarro sin medalla

gasolcuatro.com

Pau Gasol y Juan Carlos Navarro son sinónimo de medalla. Juntos han conseguido un total de 8 metales en sus participaciones con España. Solo Alemania de Nowitzki y Estados Unidos han derrotado a la selección antes de tiempo.

A pocos días del comienzo de la Copa del Mundo, España puede estar tranquila. La presencia de Pau Gasol y Juan Carlos Navarro en la selección prácticamente garantiza medalla. Tres oros, cuatro platas y un bronce desde que disputarán su primer torneo con el combinado nacional en 2001.
Fue precisamente en el Mundobasket de Turquía de 2001, cuando la pareja más exitosa de la historia del baloncesto patrio se colgó la medalla de bronce que dio origen a los exitosos años de la 'Generación de oro'. Al año siguiente no pudieron subirse al podio. En esa ocasión, en el Mundobasket disputado en Estados Unidos, se cruzó por medio Alemania con un Dirk Nowitzki, que ya por entonces jugaba en Dallas. Gasol y Navarro volvieron a conseguir medalla en el Europeo de 2003, una plata tras caer en la final ante Lituania por 93-84.
En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 fue Estados Unidos la selección que apartó a España de la lucha por las medallas antes de tiempo. En el Eurobasket de 2005 Pau Gasol decidió no acudir, por lo que no fue hasta la Copa del Mundo de Japón de 2006 cuando los dos jugadores referencia del baloncesto español volverían a coincidir. Y lo hicieron a lo grande, llevándose el oro, apabullando en la final a Grecia por un contundente 70-47. El base de los Chicago Bulls fue elegido como mejor jugador del torneo a pesar de que se perdió por lesión el último partido.
En 2007 el Eurobasket se disputaba en España, la ÑBA era la gran favorita al triunfo, pero Rusia dio la sorpresa en la final de Madrid y se llevó el oro a Moscú. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, la selección puso en serios aprietos a Estados Unidos en la final, aunque tuvo que conformarse con la plata. El Eurobasket de 2009 supuso la vuelta a lo más alto del podio, Serbia no fue rival y sucumbió por un marcador de 85-63. En 2011, se revalidó el oro conseguido dos años antes en Polonia. Londres 2012 fue la última cita en la que coincidieron Gasol y Navarro. Estados Unidos volvió a dejar al combinado de Scariolo con el sabor agridulce de la plata.