Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hoy cenamos con Callejeros

En Hoy cenamos con Callejeros, cinco menús. Cinco cenas de Nochebuena. Cinco localidades españolas que el reportero Nacho Medina ha recorrido cámara en mano.
En una fecha tan señalada como el 24 de diciembre, Callejeros entra en distintas casas de este país para celebrar en la intimidad unas horas tan especiales. En la localidad gallega de Cambados, la agrupación de Mariscadoras organiza una reunión "sólo para mujeres". Un menú a base de empanada de zamburiñas, raya a la gallega, lenguado frito y marisco recién cogido con sus propias manos. Según van pasando las horas, las sorpresas se suceden. Humor, espectáculos... Y la fiesta sigue...
En Jerez de la Frontera, las abuelas del Centro de Mayores el Chiquitín, lideradas por Consuelo a los fogones, cocinan a fuego lento un pavo en salsa de seis kilos y medio. "Te vas a enterar tú de lo que es Jerez porque te vas a chupar los dedos", dice desafiante. De postre, la actuación de una joven artista de 85 años. Trini de Jerez. "Tú fíjate en cómo muevo las manos y los dedos, y en esos giros tan especiales... son clavaítos a los de Lola", cuenta la que fue compañera de baile de la gran faraona de España en sus comienzos.
El artista Vicky Aranda y compañía se han decidido por las coquinas recién sacadas de las playas de Huelva y la siempre recurrente y sufrida carne mechada. Cuando llega la Navidad,Vicky es la envidia del barrio. De su terraza cuelga un enorme Papá Noel. "Cuando pasa la cabalgata de los Reyes me disfrazo y soy la gran atracción", confiesa este viejo conocido del programa. "Bombero, ponme un kilo de gambas de las tuyas", grita Vicky al fornido pescadero del barrio. "Hay que ver qué guapo es, así da gusto", cuentan sus dos amigas.
Son guapas, rubias y grandes cocineras. Majo, Indira y Raquel apuestas por la sopa de galletes y un pavo al horno. La sorpresa, la pone la madre de Indira, natural de Algeciras, que elabora un postre difícilmente superable: torta de Navidad con miel. Antes, la cantante Nuria Fergó canta a capela un villancico en un club de padel que suele frecuentar gente como los tenistas Rafa Nadal, Carlos Moyá, o Ana Ivanovic, tres números uno del mundo ni más ni menos. "Aunque aquí la estrella es el sueco", cuenta Carli Mora, mientras le levanta la camiseta a su amigo. Debajo, unos abdominales que nada tienen que envidiar a Cristiano Ronaldo. Antes de cenar, toca hacer galletas. Una legión de niños trabaja afanosamente en rematar un dulce postre para una fecha tan especial.
En Cádiz toca menú de crisis. Caballa a la plancha, choco a la plancha y langostinos.... De Mauritania. "La belleza está en el interior", tercia con guasa Antonio el Canijo, líder de una de las chirigotas más populares de España, y responsable de los fogones. Por la mañana, la intención era mayor: pescar un pulpo en la playa de la Caleta. Pero la operación fue un desastre... y hubo que recurrir al pescado bueno, bonito y barato. A los 15 miembros de la chirigota les preocupa una cosa: estar a la altura de una mesa y un menú siendo solo 15 hombres los que están al mando. Muchos de ellos no han visto una sartén en su vida. Al final, todo fue un éxito, incluidos los villancicos gitanos que cantan el Sopas y sus amigos, uno de los mejores grupos de cantaores que hay en la zona.