Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Casa y portal

"Para nosotros es tan importante la Navidad que la celebramos todo el año". La familia Ruiz Pons, que tiene doce hijos, mantiene incluso algunos de los belenes que decoran la casa después de las fiestas.
Consideran que el nacimiento de Jesús es la fecha más importante de sus vidas. "En esta casa cada miembro de la familia interpretamos a un personaje del portal, desde el niño, la Virgen y San José al último pastorcillo".
Inma, que vive en la localidad de Atarfe, en Granada, dice "soy la Mamá Noel de España y además en mi salón tengo más de cinco mil figuras navideñas y dicen que estoy loca". Además sus personajes cantan en todos los idiomas, bailan, esquían y todas sus vajillas están decoradas con motivos navideños.
Alberto dedica tres meses de su vida para montar el portal de belén, pero claro, es que la instalación consta de ocho mil miniaturas. "Menos las figuras todo es real, hasta el césped que tengo que regar varias veces durante estas fiestas". Alberto presume de su esfuerzo y le gustaría compartirlo con una familia española muy especial "mi mayor deseo es que los Reyes de España vengan a verlo, todas las Navidades mando una invitación a la Casa Real".
Por último, en Córdoba, Dafne Vijande, prestigiosa decoradora de interiores, nos enseña la espectacular decoración navideña de su finca, un escenario de cine donde incluso se ha rodado recientemente la película Entre lobos. Muy cerca de allí, en el municipio jienense de Guarromán, María Jesús dedica gran parte de su tiempo a la Navidad. "Yo soy muy conocida en toda Andalucía por mi belén hecho de ganchillo".