Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Callejeros: vecinos y parientes

En Zahara de los Atunes,(Cádíz) viven poco más de mil habitantes. En verano les visitan hasta cuarenta mil turistas ajenos a las costumbres de los lugareños que no varían su modo de vida. "Vecinos y Parientes" es un reportaje de Sonia López
En Zahara de los Atunes, pedanía de Barbate (Cádíz) viven poco más de mil habitantes. En verano les visitan hasta cuarenta mil personas. Turistas que pasan sus días de sol y playa en el pueblo ajenos a las costumbres de los lugareños.
Es un ir y venir de gente que no cambia las costumbres de Juana, Rosario, María y Fernanda, son primas que acompañadas por una cuchara y una botella de anís tocan "el Chacarrá"; así se llaman los antiguos cantes de la zona. Entre risas y castañuelas por las calles de Zahara se escuchan canciones como "Arremángate" y "Cantúo y fuerte".
Su sobrino Juan las acompaña con la guitarra cuando cierra la taberna del mercado de abastos. En la pescadería de al lado , muestran como trofeos la inmensa espada de un pez o la mandíbula de un tiburón.
Rafael, el primo de Juan, prefiere ir a pescar su propia comida a la playa. Lo hace con la atarraya, un arte de pesca milenario. No son aguas peligrosas, pero este año las corrientes se han llevado la vida de un hombre en plena orilla y su mujer permanece ingresada en el hospital.
"La Menúa", hermana de Juan, vive en el antiguo castillo de la Almadraba que hoy es el cine de verano, y trabaja en un kiosko de helados. Emilia, su vecina, no perdona un cucurucho después de comer. Este verano ha alquilado un pisito por mil quinientos euros la quincena. Dice que tiene las mejores vistas de todo Zahara.
Para pisitos el que comparten los hermanos Heredia. "El putón", Serafín y "El Cabra", con mujer e hijos, comparten baño, cocina y un techo de uralita.
A la una de la madrugada empiezan a sonar de nuevo las castañuelas y la botella de anís. Son Juana, Rosario, Fernanda y Paca, parientes y vecinas, que no se cansa de cantar el Chacarrá. "Vecinos y Parientes" es un reportaje de Sonia López.