Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Callejeros: Inventos

En España se registran al año más de 6.000 inventos, lo que supone una media de 16 nuevas ideas originales al día. En Callejeros conocemos los más curiosos y característicos
"Te sientes como un espermatozoide". Lo dice Jorge, el inventor de la ballesta propulsora para nadar como un auténtico pez en el agua, "es más, te mueves como si fueras un delfín". Y como él, en España se registran al año más de 6.000 inventos, lo que supone una media de 16 nuevas ideas originales al día.
En 1.884 el español Isaac Peral inventó el submarino, en 1.923 Juan de la Cierva creó el aparato antecesor del helicóptero, el autogiro, y en 1.965 Manuel Jalón consiguió levantar a las mujeres del suelo con su invento de la fregona, un artilugio conocido en todo el mundo. "Creo que he dignificado el trabajo de las mujeres". Jalón tiene 86 años y es ingeniero aeronáutico y fue en 1.964 cuando elaboró el primer diseño de la fregona.
"Me acordé de mi madre", asegura Juan, un cordobés, cuando inventó una máquina para lavar caracoles. Es como una lavadora clásica a la que ha incorporado un sistema novedoso que permite lavar los caracoles en tan solo 15 minutos. "Soy un pájaro", nos dice Fernando durante una exhibición aérea de su Paramotor en el Desierto de Los Monegros. Su ayudante, Julián, ha llevado más allá este invento y lo ha aplicado a una bicicleta.
En Valladolid, Enrique ha ideado todo un descubrimiento para liberar las manos en caso de lluvia o sol. Nos referimos al Kit&Brella, "un paraguas adosado al cuerpo que te permite trabajar con las manos libres e incluso montar en bicicleta". Y para ir en bicicleta, su amigo Alberto, ha inventado "el botijo moderno".
En Barcelona encontramos al inventor del lavado automático de perros. Este intrépido inventor está tan seguro de su máquina que para demostrar su eficacia se ha metido dentro del aparato junto a un perro. El resultado es impresionante.
Y en Madrid una mujer casada y con dos hijos ha decidido inventar un dispositivo electrónico musical para la tapa del wáter. "Un artilugio para que los hombres no se olviden bajar la tapa después de orinar". Lo dice después de confesar que durante toda su vida ha tenido que soportar cómo su hermano y su padre y después su marido y sus hijos no bajaban nunca la tapa del inodoro.
"Inventos", es un reportaje de Luis Troya.