Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Callejeros Especial Tráfico: ¡Alto!

Callejeros cumple por cuarto año consecutivo con su cita, en estas fechas previas a la Operación Salida de Semana Santa, con un programa Especial de Tráfico
¿Cómo se puede meter un caballo dentro de un coche?. No se trata del argumento de un chiste cualquiera... Es el balance de un trágico accidente de tráfico en el que se vieron involucrados tres caballos y un automóvil. Ocurrió en Sevilla y los tres animales resultaron muertos. Uno de ellos, sorprendentemente, acabo en el interior del automóvil, sin que por el momento hayamos encontrado explicación alguna sobre esta extraña circunstancia y sin que el animal utilizara la puerta para entrar en el turismo.
"Tengo una flor en el culo", nos dijo un joven tras salir ileso de un accidente de tráfico en Madrid. "Callejeros me ha quitado tres puntos", nos acusaba un conductor después de ser pillado por la Policía mientras conducía y hablaba por teléfono móvil. "Aunque me quiten un mes el carnet yo seguiré conduciendo... ¡tengo que trabajar!", así de temerario se manifestaba el conductor de una furgoneta de mensajería tras ser interceptado por los agentes por exceso de velocidad.
Callejeros cumple por cuarto año consecutivo con su cita, en estas fechas previas a la Operación Salida de Semana Santa, con un programa Especial de Tráfico que bajo el título de "..." quiere poner de relieve cómo los conductores arriesgan sus vidas y la de los demás por un simple descuido o distracción.
Las distracciones al volante son la segunda causa de siniestralidad vial en España. Por ejemplo, hablar por teléfono móvil mientras se conduce multiplica hasta por cuatro el riesgo de sufrir un accidente de tráfico y por tanto el número de víctimas. Otros factores de riesgo son la utilización de pantallas de acceso a Internet, navegadores o aparatos de música.
Hemos recorrido las principales carreteras del país en compañía de los agentes de tráfico y asistencia sanitaria para comprobar que ni las cuantiosas multas ni la retirada de puntos del carnet de conducir han conseguido disuadir a los conductores...
Las excusas para ir hablando por teléfono son infinitas y con mucha imaginación, pero casi siempre es la urgencia o la culpa de otro. Ejemplos hemos recogido por todo el país, pero la palma se la llevan Madrid y Barcelona..."me llamaba mi jefe" o "era del colegio de mis hijos".
No llevar puesto el cinturón de seguridad supone la retirada de tres puntos del carnet de conducir. En Sevilla precisamente encontramos a una mujer que iba al volante sin cinturón, pero lo más grave es que tampoco lo llevaban puesto ninguno de los otros miembros de la familia, incluidos dos niños, que también viajaban en el vehículo.
Junto a la Guardia Civil hemos asistido a numerosos controles de alcoholemia a jóvenes que después de asistir a las fiestas de carnaval superaban con creces los niveles permitidos y que contemplan sanciones de retirada de entre cuatro y seis puntos.
En la capital andaluza vivimos uno de los momentos más trágicos. Un joven de 24 años perdió la vida en un accidente de tráfico en el que su coche dio varias vueltas de campana.
Desde el helicóptero de la Dirección General de Tráfico hemos visto como las infracciones circulatorias son más habituales y mucho más peligrosas de lo que nos imaginábamos.
En Granada sorprendimos a un conductor sin carnet, a un joven que le había quitado el coche a su abuelo y circulaba sin seguro, y a varios padres de familia que acercaban a sus hijos al colegio sin llevar puesto el cinturón de seguridad.
En Madrid comprobamos los estragos del alcohol en un hombre al que sorprendió la Guardia Civil, le inmovilizó el vehículo y le tuvo que recoger su esposa.
Especial Tráfico es un reportaje de Luis Troya.