Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Callejeros cruza 'Aduanas y fronteras'

Primeras imágenes de aduanas y fronterascuatro.com

Callejeros recorre puertos, aeropuertos y paso fronterizos para conocer cómo es el trabajo de Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria, en las aduanas y fronteras de nuestro país.

“Aduanas y Fronteras”, es un reportaje especial de 50 minutos en el que somos testigos de cómo transcurre la vida cotidiana de estos puntos fronterizos que determina el futuro de muchas vidas.
“Una, dos, trece tortugas…. Esto es un coche tortuga”. Un agente de la Guardia Civil descubre  un vehículo procedente de África repleto de reptiles escondidos en los huecos más insospechados. Su destino era el mercado negro. “Se pueden sacar miles de euros con su venta”, asegura el guardia. El portador pagará una multa de 13.000 euros, a 1000 por tortuga y será acusado de contrabando de especies. Cualquier animal protegido por el convenio CITES debe presentar un permiso en la aduana. Solo está permitido pasar animales domésticos, es decir, perros, gatos y hurones. Otro vehículo está repleto de yogures, alimentos perecederos que tienen prohibida su entrada en nuestro país cuando superan la cantidad de consumo propio. Su destino: la basura. Cárnicos y lácteos pueden ser fuente de cualquier enfermedad.
En la Farga de Moles, en Lleida, un agente abre una bolsa de basura y encuentra un fajo de billetes dentro. Andorra era antiguamente un paraíso fiscal, y este paso fronterizo, una vía de entrada de capitales. A España solo se puede entrar con 9999 euros sin declarar. Y salir igual. A partir de ahí, sería contrabando de dinero. “Este dinero se depositará en una cuenta del Banco de España”, remata el Agente mientras cuenta los billetes. Pero el infractor tiene consuelo. “Se le dejan 1000 euros para su subsistencia”.
 
Los camiones que embarcan en el Puerto de Melilla con destino a la península son el escondite perfecto para inmigrantes que huyen de África. “Mira, aquí hay uno… venga campeón, sal con cuidado, no te golpees en la cabeza….. Es un chaval que apenas supera la mayoría de edad. Está oculto detrás de varios palés…. Intentaba llegar a su paraíso. Horas más tarde, otra llamada. Han detenido a un niño con dos kilos de hachís adosados a su cuerpo. Los lleva envueltos con papel celofán como si fueran bombas. “Es la cruda realidad de la inmigración” cuenta lacónico el agente de la Guardia Civil. El menor pasará a disposición de la fiscalía y el juez impondrá la pena. Llevar más de 50 gramos  de droga encima es un delito. 
En el puerto de Barcelona, Agencia Tributaria y Guardia Civil, han detectado un contenedor sospechoso procedente de otro continente. ¡Bingo!. Fue declarado como café, pero una vez abierto el precinto, junto al café hay  varias bolsas de deporte con paquetes dentro. Llevan el anagrama de una famosa marca deportiva. Pero dentro hay cocaína.
MDSPGL20130626_0006