Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Callejeros' en el barrio de Añaza en Santa Cruz de Tenerife

'Callejeros' en el barrio de Añaza en Santa Cruz de Tenerifecuatro.com

Tiene el índice más alto de embarazos adolescentes

El 80% de los jóvenes ha pasado por la cárcel

“El barrio de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife, tiene el índice más alto de embarazos adolescentes”. Son datos oficiales de la Asociación de Solidaridad con madres solteras que lleva más de una década trabajando en la ciudad. Las trabajadoras sociales insisten en que “las jóvenes repiten modelos establecidos y que sólo buscan el apego y alguien que les proteja”.  Sin embargo, algunas jóvenes aseguran, “hemos perdido nuestra juventud y ahora no tenemos tiempo para soñar con el romanticismo”. 
Una dura realidad que marca la vida de este barrio con más de diez mil habitantes y un 70 por ciento de pisos de protección oficial. Añaza se levantó en 1989 con población procedente, en gran parte, de realojos y donde durante los primeros años la droga y la delincuencia se cebo con sus vecinos. “El ochenta por ciento de los chavales de Añaza ha pasado por la cárcel”, nos dice un joven en La Rambla del barrio, que además bromea “mi vida laboral es totalmente carcelaria”.  
Luis Celso es el Presidente de la Asociación de Vecinos y tiene muy claro que los peores momentos del barrio ya son historia, “aunque ahora mismo registra los índices más bajos de delincuencia de España, el nivel de paro sí es el más alto de Europa”. Una situación complicada que se ha acentuado con la crisis económica  y que se refleja a diario en la sede de la Asociación de Alimentos de Añaza, “vienen a diario unas cuarenta familias para poder comer por falta de recursos, aunque llevamos tres meses sin comprar alimentos por  falta de ayudas”.
En la década de los ochenta en una zona conocida como Los Pocitos se levantaron unas doscientas infraviviendas cerca de la playa. “Es como un poblado de pescadores aunque hoy sólo quedan unas 30 casitas”.
De aquí han salido Las Canarias, las gemelas del Reggaeton que están haciendo furor en Latinoamérica, “ahora mismo están de gira en Costa Rica dando conciertos”. Hablamos con ellas por video llamada  “hemos vendido todas las entradas y estamos muy orgullosas de ser de Añaza”, y a su padre se le saltan las lágrimas por la emoción. 
“Añaza”, es un reportaje de Sandra Gonzalo.