Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 'Números rojos' llegan a 'Callejeros

'Callejeros' en 'Números rojos'cuatro.com

En España la tasa de morosidad ha alcanzado el 7´4 por ciento, el nivel más alto desde el año 1994. Según el Banco de España los créditos impagados superan los 131.000 millones de euros

“Si me quieren llevar presa por lo menos tendré un sitio donde dormir”, nos confiesa entre lágrimas Ángeles, una mujer de Móstoles que ha conseguido la dación en pago para saldar la deuda que tenía por su tienda de ropa con la entrega de su vivienda. La conocemos en un comedor social, donde va a diario, “solo tengo una ayuda de 426 euros y mantengo otra deuda de 50.000 euros que no puedo pagar ". 
En España la Tasa de Morosidad ha alcanzado el 7´4 por ciento, el nivel más alto desde el año 1994. Según el Banco de España los créditos impagados superan los 131 mil millones de Euros.   
Yolanda tiene una deuda de 50.000 euros después de haber prestado a su ex pareja una cantidad de dinero que nunca le ha devuelto. “Estoy a punto de perder mi casa que es el sueño de mi vida y que ha conseguido con mucho esfuerzo”, dice llorando de desesperación.
Algunos de estos casos están incluidos en las distintas lista de morosos existentes en nuestro país. Reúnen la información de impagos que les ofrecen los bancos, cajas y compañías de telefonía, entre otros.
Rubén y Desiré han ocupado una vivienda. “La nuestra está en alquiler y los inquilinos llevan dos años sin pagar, nos deben unos siete mil euros”. Pero por el momento no pueden entrar y la deuda de la pareja, mientras tanto, asciende a 300.000 euros.
Los Ayuntamientos españoles deben alrededor de 33.000 millones de euros a sus proveedores. Un ejemplo es el municipio murciano de Moratalla. Su alcalde reconoce “la deuda alcanza los 28 millones de euros”. Uno de los afectados es Juna, un empresario de la construcción, al que el ayuntamiento debe 44.000 euros y él a su vez debe 11.400 euros a sus trabajadores.    
En Valdelacalzada, Badajoz, los 206 socios de una cooperativa agrícola se enfrentan a una deuda de 28´5 millones de euros. “Por una mala administración de sus gestores hemos pasado de tener un superávit de 5 millones de euros, mientras que un año después  la deuda alcanzaba los 21 millones de euros”.  El 80 por ciento del municipio es deudor. “Mis nietos  tendrán que seguir pagando mis deudas”, se lamenta uno de los afectados. 
“Números rojos”, es un reportaje de Sandra Gonzalo.