Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'A mi no me pagan' en 'Callejeros'

En España hay unos 23 millones de trabajadores y son muchos los que no cobran todos los meses a pesar de asistir a sus puestos de trabajo

“Nosotros no estamos delinquiendo, solo queremos lo nuestro”.  Son los trabajadores de una empresa de ayuda a domicilio contratada por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera que llevan tres meses sin cobrar. Son medio millar de empleados cuyos representantes se han encerrado en la Casa Consistorial para protestar por esta situación que consideran insostenible. Cecilia es un ejemplo. “Voy andando al trabajo y tardo hora y media para ahorrar dinero”. Nos enseña su última nómina del mes de junio y los tranquilizantes que se toma para poder soportar “esta situación agónica”.
Los encerrados viven momentos de tensión con la Policía Municipal que intenta impedir la protesta. Los encerrados amenazan con hacer sus necesidades en un cubo. Pasan aquí la noche y al día siguiente abandonan el encierro después de ser “denunciados por allanamiento de morada”. Un equipo de Callejeros que seguía el conflicto de estos trabajadores pudo vivir desde dentro todas las horas del encierro.
Manoli vive en Madrid y trabaja para una empresa de limpieza le debe casi dos mil euros de su nómina. “Aquí vivimos seis personas y arroz con esqueleto de pollo es la comida de muchos días para toda la familia”. Los hijos de Manoli aun están estudiando y han comenzado el curso sin poder comprar sus libros de texto. Su hija reconoce “hace mucho tiempo que no veo sonreír a mi madre”.  
En el municipio de Villanueva del Fresno en Badajoz, su equipo de fútbol “El Sporting de Villanueva”, debe más de 80.000 euros a sus trabajadores. Algunos de sus jugadores llevan encerrados en dos barracones prefabricados desde el 1 de agosto del año pasado. “Hemos pedido algunas camisetas a compañeros famosos para subastarlas y poder sacar algo de dinero”. Otro equipo, El Burguillo, ha conseguido recaudar cien euros en comida para ayudar a los jugadores del Villanueva.
En España hay unos 23 millones de trabajadores y son muchos los que no cobran todos los meses a pesar de asistir a sus puestos de trabajo. En Huelva tres empleados se manifiestan desnudos a las puertas de su empresa para exigir el cobro de las últimas nóminas.
Los empleados del ayuntamiento de de la Línea de la Concepción llevan seis meses sin cobrar. Una de estas trabajadoras asegura con lágrimas en los ojos “cuando entro en el Banco salta la alarma de las deudas que tengo”.
“A mí no me pagan”, es un reportaje de Mercedes Forner.