Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Callejeros Viajeros' nos descubre las 'Tribus de Etiopía'

Tribus de Etiopíacuatro.com

“Etiopía es África en estado puro”. Así es este país para aquellos que allí viven y también para los que lo acaban de conocer. Como nuestro equipo de reporteros, compuesto por Álvaro Martín y Alfonso de Haro.

Nuestro objetivo es conocer las tribus de Etiopía y por este motivo nos marcamos un destino en el mapa: El Valle de Omo, donde hay registradas un total de 45 y viven alrededor de 125.000 personas. 
La tribu Mursi, es la primera que visitamos en nuestro viaje por Etiopía. “Los Mursis son conocidos por el plato labial que llevan las mujeres de la tribu”. Son un símbolo de estatus social, “cuanto mayor es el plato mayor es la dote para la boda”. Aunque también lo utilizan para beber.  Pero este atributo no es el único adorno que portan las mujeres de la tribu, “también se caracterizan por no tener mucho pelo en la cabeza y por tanto se adornan con espectaculares ornamentas”.
La tribu Karo, se agrupa solo en tres poblados, donde vive un millar de personasConvivimos con ellos y allí conocemos a un miembro destacado de la tribu que se encarga de parar la lluvia, “con una lanza y un cuchillo”. Los Karo también son conocidos por ser los amantes del arte “se pintan el cuerpo y la cara con motivos muy llamativos…son muy creativos”. 
La tribu Banna, es la más amistosa de Etiopía. Con ellos pretendemos ser testigos de una de las ceremonias más importantes y ancestrales de la tribu, “El salto de las vacas”. Aquí un chaval de 15 años realiza un salto sobre varias reses de ganado y si supera la prueba, en el plazo de 8 días podrá contraer matrimonio. Justo antes de la ceremonia se ofrece al joven que beba sangre de animal. “El arquero del poblado lanza una flecha justo en la yugular del animal y las sangre brota para dar fuerza al futuro adulto de la tribu”.    
En las distintas tribus que hemos visitado hemos intentado convivir en todo momento con sus pobladores. Álvaro ha dormido incluso con algunas familias dentro de las chozas tradicionales. “Mosquitos, pulgas y hasta cabras han sido mis compañeras nocturnas durante estos días de estancia en Etiopía”.