Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Callejeros Viajeros: México

Con sus 20 millones de habitantes, México DF es una de las ciudades más pobladas del mundo. Los reporteros de Callejeros Jalis de la Serna y Carlos Bermejo recorren de punta a punta una urbe que hierve las 24 horas del día. Ricos y pobres viven separados por unas 'cuadras'. En el barrio de Polanco, uno de los más chic de la ciudad, una vivienda cuesta casi un millón de dólares. Mientras, en Tepito, uno de los barrios más peligrosos de la ciudad, un grupo de jóvenes esnifa pegamento y malvive tirado en las aceras, viendo pasar las horas del día.
El fervor por la Guadalupana muestra escenas propias de una película. Una mujer con las rodillas desolladas cumple el último tramo de su viaje arrodillada para entrar al templo que alberga la imagen de la señora. "Es por una promesa que no puedo contar", narra entre sollozos la dolorida mujer. En la plaza del Zócalo, diversos chamanes ataviados con su peculiar indumentaria realizan un purgado del espíritu a un español que se mantiene inmóvil, con los brazos en alto entre la nube de humo.
Hablar de mariachis es hacerlo de la plaza de Garibaldi, donde decenas de grupos muestran sus mejores voces para ser contratados y ganar un puñado de dólares. Además, un joven ofrece descargas eléctricas por un dólar. El osado participante coge los mandos de una máquina que va subiendo el voltaje de las descargas. El que aguanta más, gana.
En Xochimilco, las barcazas aguardan al turista para pasearle por el río, entre tequilas, tacos y desafíos entre las embarcaciones. Al caer la tarde, cientos de personas acuden a una cita ineludible: la lucha libre, donde varios forzudos dan con sus huesos en la lona ante el delirio de los fans. Es el entretenimiento nacional, y sus forzudos participantes, ídolos de toda la nación. La calle improvisa un mercadillo con toda clase de objetos relacionados con sus dioses.