Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Callejeros Viajeros: Bombay

200 millones de personas, 100 canales de televisión, doscientos mil moto rick shaws, medio millón de coches, 55.000 taxis, dos lenguas y el recuerdo en la retina de millones de personas que han visto la oscarizada película Slumdog Millionaire, en la que un muchacho chabolista consigue hacerse rico en un concurso de televisión. Los reporteros Beatriz Díaz y Carlos Bermejo, viajan a Bombay
Es Bombay, capital de la India, del color y del sabor de un país que no deja indiferente a nadie, donde legiones de personas lavan en público la ropa sucia de toda la ciudad, a golpe de mano y de ilusión. La urbe donde está Bollywood, ese enorme plató de cine donde se fabrican los sueños por un puñado de rupias, y el lugar donde la pobreza siempre tiene una sonrisa a mano como recurso.
La capital financiera de India presume de acoger en una sola ciudad los extremos más opuestos. Aqui viven tres de los diez hombres más ricos del mundo. De hecho, el metro cuadrado de oficina en la zona de negocios de Bombay es mas caro que en el mismísimo nueva York. "La encimera del cuarto de baño es de Lapislázuli", cuenta con naturalidad Harish, un indio que tiene fotos de sus encuentros con el presidente Zapatero y con el Rey Don Juan Carlos.
Pero 60 de cada 100 habitantes viven en chabolas. En Dharavi, el barrio chabolista mas grande del mundo, se rodó buena parte de la pelicula Slumdog Millionaire. Un millón de personas vive con apenas un euro y medio al día en apenas 2 kilómetros cuadrados. Y tocan a un baño cada 1.440.
La colonia española de Bombay apenas supera los 25 miembros, desde los veteranos como Pablo, de Cartagena, que después de 3 años sigue sin acercarse a la comida callejera... hasta David, Eneko y Pablo. Juntos recorren la ciudad en Rick Shaws, los triciclos que te transportan a modo de taxi.
En India se venden cuatro mil millones de entradas para ver alguna de las 900 peliculas de Bollywood que se hacen cada año. En cualquier rincón de la ciudad del cine se puede ver un rodaje. Y si a todo esto le añadimos música, color y uno de los grandes festivales del país...nos da como resultado, una de las ciudades más fascinantes de todo el mundo.