Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tras la polémica del idos y el iros: Once términos futboleros que no están en la RAE (y once que sí)

Tras la polémica del idos y el iros: Once términos futboleros que no están en la RAE (y once que sí)cuatro.com
La RAE ha aceptado iros como imperativo de la segunda persona de plurarl del verbo ir. La decisión ha armado un revuelo considerable (en verano, a falta de pan...). El motivo, como muchas de las decisiones de la RAE, el uso de la palabra. Prácticamente nadie utilizaba ya las formas correctas íos o idos.
Nos preguntamos qué términos futboleros de los muchos que los hinchas de este deporte utilizamos a diario están en el Diccionario de la RAE y cuáles no. Once contra once. Echemos un vistazo. 
Banda o escuadra, términos futboleros que no encontrarás en el diccionario
Caño
Es una de las palabras más utilizadas para el regate en el que un jugador hace pasar la pelota bajo las piernas de otro... Pero haya calma, en la lista de palabras que sí están en el diccionario encontraréis una para esta jugada.
Escorpión
Lo puso de moda Higuita con una de las paradas más espectaculares de la historia del fútbol. A la RAE no pareció impresionarle tanto. Hay muchas jugadas que figuran en el diccionario, pero ésta no.
Bicicleta
Vale, es verdad que el escorpión no se ve muy a menudo. Pero bicicletas vemos (con mejor o peor resultado) todos los fines de semana. Pues bien, entre los regates favoritos de la Academia, éste no figura todavía.
Escuadra
No solo es parte fundamental de la portería, sino que es el lugar por el que suelen verse entrar los mejores goles. Pues bien, la RAE no ha tenido a bien todavía incluir la acepción futbolística de este término.
Tijera
Es tal vez el remate más espectacular que puede hacerse sobre un terreno de juego. La RAE no lo acepta como término futbolístico, aunque en este caso encontraréis en la lista de palabras que sí están una que la sustituye.
Banda
Esa zona del terreno de juego por la que los ortodoxos del fútbol dicen que se debe jugar, por la que suelen destrozar los equipos que la dominan a aquellos que son más de poblar el centro del campo y olvidarse de lo que tienen a los lados. Pues bien, otro término entre sus múltiples acepciones no cuenta con una referencia a su faceta futbolística.
Pivote
Doble, triple… y cuantos se quieran poner. En lenguaje llano, el ‘currante’ del centro del campo. Su trabajo no es vistoso, casi nadie lo percibe y no vende muchas camisetas. Pero de ellos, cuando son muy buenos, se suele decir que son la clase de jugador que todo entrenador quiere tener. La RAE aún no llegado a profundizar tanto en la táctica como para hacerle un hueco en el diccionario a su acepción futbolística.
Rosca
Efecto mortal que cuando sale de las botas de Messi suele acabar en gol. Aunque el diccionario aun no refleja la acepción futbolística del término.
Interior
Mientras que los términos central, lateral y delantero tienen su acepción futbolística en el diccionario, el interior está todavía a la espera. Quizá sea un término más moderno que los otros (aunque se utiliza desde ya muchos años) y por eso en los onces de la RAE no puede alinearse todavía.
Nueve
Según la RAE, que sabe mucho de lengua y también de matemáticas, uno más ocho. Seguro que también sabe mucho de fútbol, pero todavía no ha introducido la acepción futbolística de nueve. A cambio, ariete o delantero si figuran en el diccionario.
Ruleta
Uno de los regates más vistosos del fútbol que suele verse más en las botas de los mediocentros que en las de los delanteros.
Cuchara y otro diez términos que sí están
Si te han sorprendido los términos que no están, ojo a la lista de los que sí están porque seguro que de algunos no habrías apostada jamás a que los encontrarías en el diccionario. No ha más que comentar, solo ponemos el término y lo que la RAE dice de él.
Chilena 3. f. Dep. En fútbol, remate o despeje de espaldas a la portería contraria, con los dos pies en el aire.
Rabona 2. f. Dep. En fútbol, golpeo del balón con una pierna cruzada por detrás de la otra.
Palomita 2. f. Dep. En fútbol, golpeo del balón con una pierna cruzada por detrás de la otra.
Túnel 3. m. Dep. En fútbol, acción en la que se sortea a un contrario pasándole el balón entre las piernas.
Vaselina 2. f. En el fútbol y otros deportes, disparo suave y de trayectoria muy curva que hace volar el balón por encima de uno o varios jugadores contrarios.
Cuchara 8. f. Arg. En el fútbol, golpe suave que impulsa el balón con la parte interior del pie.
Merengue, culé y colchonero… y periquito: Perteneciente o relativo a (Real Madrid, Barça, Atlético, Espnayol...)
Cañonazo 4. m. Dep. En el fútbol, disparo muy fuerte a la portería contraria.
Míster 2. m. coloq. Entrenador deportivo, especialmente de fútbol.
Once 5. m. Equipo de jugadores de fútbol, dicho así por constar de once individuos.
Pichichi 5. m. Equipo de jugadores de fútbol, dicho así por constar de once individuos.