Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

#HoyEntrenoCon... David Cantero

#HoyEntrenoCon... David Cantero foto portadaLaura Madrueño
Esta semana estreno sección en el blog y lo hago por todo lo alto gracias a uno de mis compañeros, David Cantero. En #Hoyentrenocon cada día me veréis practicar un deporte diferente con mis colegas de profesión: así descubriremos nuevas disciplinas para estar en forma y los conoceremos un poquito más detrás de las cámaras.
Hoy nos acercamos a uno de los deportes más nobles que existen: el judo, que David lleva practicando desde que era un niño.  
Nos fuimos con él hasta el Polideportivo Municipal José Ramón de la Morena en Brunete, donde entrena al menos tres veces por semana y donde cada año se clasifican los mejores judokas de nuestro país gracias a su maestro Joaquín Ruiz Llorente, más conocido dentro del tatami como ‘Quino’, campeón de Europa en 1988 y subcampeón del mundo en 1991.
#HoyEntrenoCon... David Cantero foto 1
Los entrenamientos con él son muy exigentes, normalmente David y sus compañeros hacen dos clases seguidas y pueden estar combatiendo… ¡hasta las once de la noche! 
Lo bueno de este deporte, nos dice, es que nunca dejas de aprender y cuando vas te sientes “como en el recreo”. 
Ésta es una de las razones por las que David está tan enganchado al judo: “Lo mejor de todo es que entrenas rodeado de amigos, de personas con las que me siento en familia”. 
#HoyEntrenoCon... David Cantero foto 2
Al mismo tiempo el judo le permite estar en forma mental y físicamente: es el deporte más completo según el COI (Comité Olímpico Internacional) ya que en él se ejercitan todos los músculos combinando fuerza, resistencia y técnica, además de estrategia
Desde que me recibieron percibí un compañerismo que me hizo comprender que este no es un deporte como el resto. En cuanto me descalcé sobre el tatami y me dejaron un judogi, todos se preocuparon por mostrarme algo de esa disciplina que es su vida y que les hace sentirse tan orgullosos. 
#HoyEntrenoCon... David Cantero foto 3-4
Lo primero que me enseñó David fueron los distintos tipos de caídas y algo muy curioso: siempre que un judoka es derribado golpea con fuerza el tatami produciendo un fuerte estruendo que sirve para absorber las vibraciones de la colchoneta y que no se traspasen al cuerpo. 
#HoyEntrenoCon... David Cantero foto 5-6
 
Una de las cosas que más me llamaron la atención es lo grueso y pesado que es el uniforme o judogi, a través del cual se hacen los “agarres” para  llevar a cabo las llaves. Por eso es fundamental desarrollar mucha fuerza en las manos y en los dedos para que el adversario no se escape… y éste es el resultado: 
#HoyEntrenoCon... David Cantero foto 7
 
Manos del maestro Quino  
El enfrentamiento tiene dos partes, la que transcurre de pie y la lucha en el suelo. Tras las caídas y repeticiones de llaves de pie, pasamos a practicar inmovilizaciones (como veis en la foto), y me mostraron también algunas técnicas de estrangulamiento y de luxación.  
#HoyEntrenoCon... David Cantero foto 8
 
Para ganar el combate el judoka debe inmovilizar al oponente ¡al menos veinte segundos! 
Sin embargo, a medida que les ves luchar te das cuenta de que en ese incansable ataque no hay agresividad ni violencia. En ese momento empecé a comprender todo lo que David y Quino me estaban transmitiendo: es un deporte en el que la lucha significa integración y un combate en el que convergen valores de afectividad y humanidad.  
#HoyEntrenoCon... David Cantero foto 9
 
Durante el combate surge una armonía, un equilibrio técnico mediante el cual los dos judokas danzan cediendo y ejerciendo sus fuerzas, las cuales consiguen repartir para optimizar la energía de ambos. 
#HoyEntrenoCon... David Cantero foto 10
 
Por ello el judo aporta potentes herramientas de autocontrol al deportista y sus beneficios físicos son innumerables: aumenta la elasticidad de músculos y tendones, fortalece los huesos e incrementa la masa muscular, mejora el sistema nervioso y cardiovascular… y lo más importante: es un arte marcial basado en el respeto, la disciplina y el esfuerzo.  
Esto último lo tiene muy presente Quino, ya que gracias a su trabajo y empeño, de su tatami de veinte metros cuadrados saldrán al menos dos judokas olímpicos en los próximos JJOO.  
Es preocupante que uno de los deportes con más federados en nuestro país no tenga apenas recursos para mantener y entrenar a deportistas de élite, que tienen que financiarse sus propias competiciones representando a nuestro país. En Brunete llevan años esperando reformas y ayudas para poder seguir consiguiendo que el deporte en España sea una leyenda. Gracias a personas como estas lo seguimos logrando.   Lo prometido es deuda, volveré encantada a conocer al resto de judokas que estaban compitiendo ;) 
#HoyEntrenoCon... David Cantero foto 11
 
Gracias a todos por hacer esto posible y dejarme con una sonrisa. 
Gracias a Luis Ruiz por sus fotografías.  
Os mantendré informados a través de Instagram, Twitter y Facebook de mis próximos reportajes #hoyentrenocon ;) 
#HoyEntrenoCon... David Cantero foto 12