Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El aperitivo: Un placer muy saludable

El aperitivo: Un placer muy saludableLaura Madrueño
Ya os he contado en alguna ocasión que en mi casa siempre hemos mantenido una alimentación sana basada en los pilares de la dieta mediterránea, y una de las costumbres familiares que sigo conservando y con las que más disfruto es el momento del aperitivo.
Hoy quiero compartir con vosotros uno de esos placeres que no debemos perder, ya que por un lado posibilita el consumo de alimentos que normalmente no están en nuestra dieta, y por otro, es uno de los preciados momentos en los que compartimos un rato de conversación con familiares y amigos. 
Un espacio de diálogo fundamental donde reímos y discutimos, y uno de los pocos donde nos olvidamos del teléfono y disfrutamos de la compañía de quienes tenemos delante.
El aperitivo: Un placer muy saludable Foto 2
Y quizás os sorprendan la cantidad de alimentos saludables y nutritivos que podemos encontrar detrás de la barra de un bar, además de poco calóricos. 
Para empezar, la cerveza, que por supuesto tiene calorías, pero es una bebida de cereales que alimenta y es muy sana. Como todo, con moderación y manteniendo unos hábitos saludables, no tiene por qué engordar. Una caña de cerveza de 200 ml sólo aporta 90 kcal y en el caso de tratarse de cerveza sin alcohol, esto se reduce a 34 kcal.
Se compone básicamente de agua (92%) y como su graduación alcohólica es tan baja, esto apenas disminuye su capacidad de hidratación. 
Tiene un alto valor nutricional y vitaminas, la mayoría del grupo B y sobretodo ácido fólico; minerales (magnesio, potasio, silicio, calcio), fibra soluble y antioxidantes.
Además os voy a contar un truco que hacemos en mi familia que reduce el grado alcohólico y las calorías sin perder apenas sabor: pedimos la mitad del doble sin alcohol y la otra mitad con. Tienen que tirar primero la sin y luego la con, para que la mezcla quede perfecta. La mayoría de mis amigas ya se han pasado al #mitadymitad ;) ¡Seguro que os gusta!
El aperitivo: Un placer muy saludable Foto 3
Y los aperitivos… estaréis pensando,  son lo que realmente engorda… ¡pues depende! 
Por ejemplo, los pepinillos tienen sólo 17 kcal por cada 100 gramos. Es un snack muy recomendable para tener a mano en casa si tenéis invitados o estáis de picoteo en la cocina mientras preparáis la comida. ¡A mí me encantan! 
Otro de los aperitivos sanos, sabrosos y con pocas calorías son los mejillones, berberechos y almejas. Tienen una gran concentración de minerales y un enorme aporte de hierro y de vitamina B12, siendo un alimento ideal para prevenir la anemia en el organismo.
El aperitivo: Un placer muy saludable Foto 4
En general las conservas mantienen las propiedades de los alimentos, incluso las multiplican, y son un alimento cómodo y muy variado. 
Las sardinas son otra fuente de proteínas, vitaminas y minerales bajas en calorías. Su aporte de calcio y omega 3 hacen de este pescado azul un básico que no debe faltar en tus aperitivos. 
Una buena conserva de bonito o ventresca también es un tentempié sano y un buen complemento en la dieta deportiva, acompañado de aceite de oliva virgen extra y pimiento rojo, fuente de vitaminas A y C. 
El aperitivo: Un placer muy saludable Foto 5
El marisco… ¡una de mis pasiones! Es un alimento exento de grasas, bajo en calorías y de alto contenido proteico y mineral. Son un complemento ideal en la dieta deportiva por sus micronutrientes, que contribuyen a que el sistema nervioso y muscular funcione adecuadamente. La cigala, la nécora, la langosta, el percebe, la ostra… son poco calóricos y forman el tándem perfecto con nuestra cerveza. Lo ideal es consumirlos al vapor o a la plancha, con la menor elaboración posible. 
El aperitivo: Un placer muy saludable Foto 6
Los salazones de pescado como la mojama de atún son otro producto sano, aunque algo más calórico y sobre todo con alto contenido en sodio. Aún así, es otra forma de comer pescado con muy poca grasa y elevados valores proteicos. 
La puedes acompañar de un tomate o unas almendras con un chorrito de aceite de oliva y tendrás un aperitivo muy completo y delicioso.
El aperitivo: Un placer muy saludable Foto 7
Ya sabéis que los frutos secos no deben faltar en vuestra dieta y siempre debemos consumirlos crudos y sin sal. Como esto es complicado encontrarlo en un bar,  dentro de los habituales los más recomendables son las almendras, cacahuetes o pistachos, altos en proteínas vegetales, grasas saludables, vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. 
Eso sí, intenta evitar los aperitivos basados en frutos secos salados o patatas fritas por sus elevados contenidos en calorías y grasas saturadas.
Como veis el mundo de las conservas es muy amplio… ¡y el de los aperitivos más aún! Creo que es importante contar con esta información para seguir aprendiendo a comer bien sin prohibirnos bocados con mala propaganda. 
En esta vida hay que disfrutar de cada momento y por supuesto, disfrutar comiendo. No pasa nada por comer o beber un día un poco más, lo importante, como os digo siempre es la constancia: mantener una dieta equilibrada, ingerir mucha fruta y verdura y practicar deporte a diario. Sólo así podremos seguir deleitándonos con nuestras buenas costumbres ;)
El aperitivo: Un placer muy saludable Foto 8