Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

#Hoyentrenocon... Jero García

Hoy entreno con Jero Garcíacuatro.com
ROUND I: ‘La Escuela de Boxeo’

EL PENSADOR

El hombre que ha alcanzado la excelencia con sus puños

PINDARO

Hoy retomo esta sección con mucha ilusión gracias a una persona y un deporte muy auténticos: #hoyentrenocon Jero García y el boxeo. 
Hoy entreno con Jero García
Para los que no lo conozcáis mucho, Jero García es nuestro compañero y ‘Hermano mayor’ en Cuatro, exboxeador profesional y actual entrenador de este deporte. 
Jero compitió durante más de quince años y cuando decidió bajarse del ring puso en marcha ‘La Escuela de Boxeo’, un lugar donde se practica mucho más que deporte, y ahora veremos porqué. 
‘El boxeo es vida, vive duro’, con este lema, escrito en lo que más bien parece la entrada de un garaje, nos recibe La Escuela de Boxeo. Y aquí está Jero, esperándonos con una sonrisa. 
Hoy entreno con Jero García
Entramos en un lugar muy amplio lleno de sacos y “punchings”, dos cuadriláteros, zona de pesas… y unas paredes llenas de historia: guantes, recuerdos de sus combates y maravillosas fotografías que nos recuerdan lo presente que, de alguna forma, ha estado el boxeo siempre en nuestras vidas a través del cine, las series y la televisión. 
Hoy entreno con Jero García
Un espacio donde muchos han encontrado algo más que un sitio donde sudar. Gracias a este proyecto Jero ha creado una ‘familia’, a la que muchos jóvenes acuden para entrenar, divertirse y dejar los problemas fuera. 
hoy entreno con Jero García
ROUND II: “Al boxeo no se juega”

LA LEY DEL PÉNDULO

Fuerza más velocidad igual a pegada 

VADILLO

Se acerca la hora de entrenar y La Escuela comienza a llenarse. 
Y para eso estamos aquí, así que me hice una coleta, Jero me dio una comba y empezamos a calentar. Hacía años que no saltaba a la comba y, la verdad, me lo pasé genial y en cinco minutos rompí a sudar. 
hoy entreno con Jero García
Lo primero que hizo Jero fue activar un gran cronómetro que marcaría los tiempos del entrenamiento o los de un combate de boxeo: tres minutos de trabajo y uno de “descanso”: 
Tres de comba y uno de dominadas. 
Tres de comba y uno de flexiones. 
Tres de comba y uno de isométricos…
Hoy entreno con Jero García
Siempre se trabaja respetando este ritmo, una combinación que da lugar a un calentamiento explosivo. Tras esto y obedeciendo los tiempos, se realizan otros ejercicios por parejas boxeando sin guantes para mejorar la técnica y los reflejos. 
Hoy entreno con Jero García
Lo primero que me enseñó Jero fue cómo ponerme las vendas en las manos para proteger muñecas y nudillos. Estas protecciones se llevan siempre debajo de los guantes y son fundamentales, de hecho es lo primero que hicieron sus alumnos antes de coger siquiera la comba. 
hoy entreno con Jero García
De ahí pasé a aprender la posición inicial de combate en la que lo más importante es protegernos la cara y el pecho. Frente al espejo Jero me fue enseñando los golpes básicos: directo, crochet y gancho. Estuve un buen rato entrenándolos al aire mientras seguíamos respetando religiosamente el aviso del cronómetro y cada tres minutos… ¡volvíamos uno al suelo a por los isométricos! A estas alturas ya estábamos sudando la gota gorda. 
hoy entreno con Jero García
Por fin me puse unos guantes y comencé a practicar lo aprendido frente al saco, y he de admitir que durante buena parte del entrenamiento estuve completamente concentrada en mis puñetazos.
Hoy entreno con Jero García
Después de esto Jero me llamó desde el cuadrilátero. Había llegado la hora de subirse al ring. 
En mi próximo post os contaré qué ocurrió y podréis ver las increíbles fotos del combate con nuestro Hermano Mayor. 
Hoy entreno con Jero García
Infinitas gracias Jero por esta master class y en especial por tu profesionalidad y sencillez. 
Más gracias a Álvaro Puerto por estas geniales fotografías en homenaje a Ramón Masats y a Carmen Fernández.
Y siempre gracias a mi editora, Lurdes Calvo, por su tiempo y sapiencia.
Hoy entreno con Jero García
Bibliografía: Neutral Corner, Editorial Lumen