Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Cádiz a Bilbao, 1500 kilómetros contra el Alzheimer.

Cuando se publique este post la carrera de relevos de 16 etapas, que cruza España, de sur a norte, de Cádiz a Bilbao, para recaudar fondos contra el alzheimer estará completando  sus últimos tramos. Tveo correr les ha abordado en el ecuador de la prueba , a su llegada a Madrid  y su posterior partida hacia Segovia. Después de entrar en la capital madrugamos con el grupo de voluntarios para ver como iniciaban la novena etapa de la iniciativa “kilómetros de futuro” que comenzó el sabado 11 de junio en Cadiz.
Alzheimer
Hemos estado con ellos cuando han completado la mitad del reto, más de 600 kilometros Las piernas ya empiezan a pesar pero los voluntarios que hace dos años crearon la asociación “El Futuro es la Memoria” con el objetivo de visibilizar la necesidad de formar a las personas que cuidan de enfermos de alzheimer están satisfechos de la acogida que ha recibido la carrera.  Desde que arrancaron en la capital gaditana , por cierto siempre escoltados por una ambulancia de la DYA , los voluntarios alternan etapas.Y siempre con ellos el deportista discapacitado Iñaki Castañeda, un veterano, dispuesto a completar los 1500 kilómetros con su ham bike.
El balance, superado Madrid y camino de Bilbao, es positivo. En su etapa madrileña como habéis visto en el video se les han sumado bomberos, actores, gente con familiares con alzhéimer, trabajadores de Bankia o el grupo para la reinserción de presos “correr te hace libre”. Ellos han participado de forma presencial, han hecho un tramo de unos 13 kilómetros. Pero aunque la carrera ya empieza la cuenta atrás para culminar las 16 etapas en Bilbao los que leáis esto todavía estáis a tiempo de hacer kilómetros virtuales entrando en la web de  http://elfuturoeslamemoria.com/. Con vuestra colaboración o simplemente con su difusión os convertiréis en futuristas, una especie de grito de guerra que han acuñado en la asociación y que no queríamos olvidar.
Las cifras del Alzhéimer
En España se calcula que más de un millón de personas padece alzheimer y tiene un coste de 32.000 euros al año su cuidado por familia. Del éxito de la carrera que une Cádiz con Bilbao, de las donaciones de la compra de kilómetros por parte de empresa y de los donantes anónimos saldrá formación para esos miles de cuidadores y familiares que conviven con la enfermedad.
Enhorabuena futuristas.
Agustín Hernández