Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP se hace con Galicia. El nacionalismo pierde la hegemonía en el País Vasco

Vascosç
Con más del 99,92% de los votos escrutados el PNV es la fuerza más votada en las elecciones de País Vasco y consigue 30 escaños. Sin embargo, perdería la gobernabilidad ya que aún sumando sus diputados a los conseguidos por las fuerzas del tripartito no podrá ser lehendakari.
El socialista Patxi López ha incrementado en seis su número de escaños –ha conseguido 24 asientos en el Parlamento vasco- con respecto a las elecciones de 2005 por lo que, sumado a los escaños populares (13, pierde dos con respecto a 2005) y el diputado de UPyD, podría relevar a Juan José Ibarretxe en el Palacio de Ajuria Enea. No le haría falta si quiera sumar el diputado del partido de Rosa Díez.
EB, la marca de Izquierda Unida en el País Vasco, pierde dos diputado de los tres que obtuvo en 2005, y se queda con un asiento en la Asamblea vasca. Eusko Alkartasuna es el gran perdedor de estas elecciones y pasa a tener sólo 1 diputado de los 7 que obtuvo en coalición con el PNV en el último plebiscito. El gran triunfador de estas elecciones es Aralar que gana tres diputados con respecto a 2005 y se sitúa con cuatro escaños.
Gallegos
Alberto Núñez Feijoo será el nuevo presidente de todos los gallegos. El PP recupera su hegemonía en la tierra de Mariano Rajoy, que se jugaba mucho a nivel nacional. Con un 94,71% de los votos escrutados la fuerza conservadora obtiene 39 diputados, dos más que en 2005, lo que le da la mayoría absoluta en la Asamblea gallega. PSdeG-PSOE pierde un diputado y se queda con 24 asientos en el parlamento autonómico. El BNG pierde también un escaño, se sitúa como la tercera fuerza más votada de Galicia y se queda con 12 asientos.

Estos son los resultados casi definitivos, comentados por Silvia Intxaurrondo.