Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Callejeros: A toda costa

Recuperar la costa a toda costa. Eso persiguen las autoridades que obligan a cumplir la Ley de Costas, en vigor desde hace 20 años y que impide edificar a menos de 100 metros de la orilla del mar y 20 metros si es suelo urbano. Las viviendas que no cumplan estos requisitos pueden ser expropiadas o demolidas. Esto es ya una realidad: cientos de propietarios han perdido sus casas en la costa, y aún quedan 2.000 kilómetros por deslindar.
Callejeros’ recorre el litoral español en este reportaje especial para hablar con los afectados por esta ley tan polémica. La Playa de los Arenales del Sol, en Elche, es uno de los lugares donde más vecinos afectados hay. Allí más de 800 bloques de edificios construidos sobre la arena han pasado a ser de dominio público, aunque muchos de sus propietarios siguen pagando sus hipotecas.
A otros les parece demasiado poco lo que se hace para salvar la costa: son las organizaciones ecologistas, que han tomado el papel de vigilantes de la Ley de Costas y están logrando con su acción nuevas denuncias e incluso derribos. ¿Y tú? ¿De qué parte estás? ¿Tienes una casa delante del mar con peligro de ser demolida? ¿Te parece justo que se expropien viviendas habitadas incluso antes de que entrara en vigor la Ley de Costas? ¿Crees que en la recuperación de la costa hay un interés ecológico o puramente económico?
Practica Cuatro