Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ruta de la tercera etapa


WANYUAN

La población desde donde parte la carrera en la tercera etapa es Wanyuan, una pequeña ciudad de cien mil habitantes que dará la bienvenida a nuestros aventureros a la región de Sichuan; a esta zona se le suele denominar “la provincia del agua” por las presencia omnipresente de este elemento, a través de numerosos cauces, ríos y presas, en el paisaje y en la vida cotidiana de sus gentes.

  • ANOTACIONES DESDE LA REGIÓN DE SICHUAN.: LOS ARROZALES

    “Los arrozales comienzan a desplegarse a los lados de la carretera. Llueve fuera. Los campesinos laboran con los pantalones remangados. Las piernas llenas de barro hasta las rodillas. Imagino sus pies hundidos en el fango. Manos agrietadas. Las ropas mojadas pegadas a una cesta de mimbre cargada a la espalda Hace mucho frio. Veo un buey bañándose cerca de los campos. Le paso a Mary los cascos con música de Alberto Iglesias y, de repente, escuchando los violines y observando el paisaje, rompe a llorar. La pobreza sobrecoge. Pequeñas casa de labranza, niños apenas vestidos, cabezas de animales en mesas a los lados de la carretera Salto a recogerla en mis brazos. Se acurruca junto a mí y tiembla como una niña pequeña. ¿Dónde estaba nuestro corazón en Madrid? ¿Detrás de una pose? ¿Asustado tras una risa falsa? ¿Desinflado entre el ruido de una fiesta? Miro por la ventana mientras siento sus lágrimas. La tierra mojada como ella. Belleza insoportable para corazones vivos, hinchados, deseando mostrarse. Una tierra tan hermosa como mi Mary. Un viaje tan intenso como una vida. La verdad, al fin”.
  • Los arrozales nos rodean durante horas y horas de viaje.
    WANZHOU

    Wanzhou, la ciudad donde se instalará el libro rojo en la tercera etapa, es una población industrial a orillas del Yangtse que ha sufrido los estragos de la crecida del río tras la construcción de la presa Tres Gargantas; el extrarradio de la ciudad se encuentra plagado de casas, fábricas, campos y granjas abandonadas ante la futura crecida de la aguas que sumergirá parte de la zona cuando la presa funcione a pleno rendimiento.
  • Partimos desde Wanzhou hacia las gargantas del Yangtse. El equipo carga el material en infinitas cadenas humanas. Llueve y hace mucho frío. Cambiaremos hasta cuatro veces de barco.

    ANOTACIONES DEL VIAJE DE EQUIPO EN EL YANGTSÉ

    “Entramos en el barco. Llueve y hay mucha niebla. ¡Lástima! Con sol debe ser precioso. El barco está a reventar. Entramos más de 50 personas del equipo con todo nuestro material. Una cadena humana transporta trípodes, cámaras y luces. Llenamos los pasillos del barco. Parece un almacén de mercancías. Ruido, cosas, chinos, Pekín Express. Unos encima de otros. La sala de máquinas echa humo. El maquinista se fuma un cigarro dentro. Cualquiera diría que aún utilizan carbón. El olor es muy desagradable. Una vez más, de los baños mejor no hablamos. No todos los equipos han llegado a este desplazamiento. Sabemos que varios han dormido en arrozales, al raso. Ha llovido toda la noche”.
    Diario15p3
    BADONG
    Badong es una pequeña ciudad situada a orillas del río Yangtse; su día a día y sus gentes están volcadas en este cauce, el más largo de China y el tercero del mundo. Badong se encuentra muy cerca de las Tres Gargantas del Yangtse, unos enormes desfiladeros de roca esculpidos por el discurrir del agua a lo largo de los siglos que llegan a alcanzar una anchura mínima de 100 metros en sus tramos más angostos.
  • El juego de inmunidad se celebra en el río Yangtse, el más largo de China y el tercero del mundo en longitud; aparte de por sus dimensiones, este río es conocido por su famosas gargantas que, según cuenta la leyenda, fueron obra del arquitecto mitológico Yu el Grande que las mandó construir para combatir a los dragones subterráneos que provocaban inundaciones en la zona.

    ANOTACIONES DESDE EL RÍO YANGTSÉ

    En nuestra etapa final, alcanzamos las gargantas del Yangtsé. Nos montamos en una decena de barcazas y nos dirigimos hacia el interior. Alguien dice “Mordor”, otro dice “ Gondor”. Aquí, seguro, vive Gollum. El jaleo de los barcos da paso a un silencio increíble. Sólo los remos cortan el agua. Rompen la quietud de este laberinto de aguas. Al final el recorrido estamos hipnotizados. Sobrecogidos por el lugar. Las montañas nos rodean pobladas de una vegetación selvática. Sigue lloviendo…
  • … Atracamos en una especie de embarcadero flotante final. Desde allí subimos caminando por el barro. Patinazos. Caídas. Dificultades. Hoy no ha sido ni será un día fácil pero este lugar es uno de los más hermosos que haya visto jamás. Plantamos la bandera de Pekín Express y chorreando por la lluvia y con barro hasta las rodillas, nos hacemos esta foto. Perdidos en el Yangtsé.”
  • ANOTACIONES PARA CHICAS

    Navegamos el Yangtsé durante seis horas. El tiempo aquí es lento pero no pesado. Lo llenamos de pequeñas soledades y grandes reencuentros. Una charlita, un paquete de galletas de chocolate. Todo es de todos y eso me encanta. Incluido nuestro tiempo. Creo que me estoy acostumbrando a dormir cinco horas al día. Ya estoy plenamente asilvestrada. Muñeca de campo de batalla. El grueso de las mujeres de este Pekín Express, mayoría, hemos empezado a sincronizarnos en la menstruación. Unas se retrasan y otras nos adelantamos para regularizar la manada. Nos movemos entre la escasez de tampones y las confidencias sobre las cosas que importan. Aquí no existe la moda, ni el diseño, ni el arte, ni la literatura; no existe ningún tiempo más que el empleado para trabajar, comer, orinar, dormir, beber, defecar y menstruar. Es básico. Simple. Te limpia de estupideces. A mí, me está dejando nueva.
    YCHANG
    El check in del episodio tres está en la ciudad de Ychang en el un lugar conocido como el parque de la cueva Sanyou o cueva de los tres visitantes, bautizada así en honor a tres importantes poetas chinos que en el año 819 d.c. pasaron una noche juntos en este lugar y posteriormente ensalzaron en sus versos la belleza de este paraje. El punto de encuentro con los aventureros está junto a la mítica cueva, a los pies de la estatua del general Zangh Fei, un personaje mítico de la historia china al que la literatura popular ha convertido en un icono de la heroicidad y valentía.
  • Situada junto a la presa de las Tres Gargantas del río Yangtse, esta ciudad es un puerto fluvial muy transitado tanto por barcos que realizan cruceros turísticos a los largo del río como por múltiples cargueros que usan el cauce para el transporte de mercancías. La ciudad tiene cerca de 4 millones de habitantes; un gran porcentaje de ellos pertenece a la etnia Tujia, un grupo minoritario chino que se caracteriza por su rica vestimenta llena de brocados, que a día de hoy se siguen elaborando de forma artesanal.

  • ANOTACIONES DESDE EL PARQUE. LA META NOCTURNA

    PRESA DE LAS TRES GARGANTAS
  • “La presa es impresionante, mastodóntica, sobrecogedora. Al verla, todos pensamos en los éxodos forzados que ha provocado su construcción. Recordamos páginas y páginas de periódicos que informaron durante años sobre la evolución de las obras. En el desplazamiento comprendo que si viajara como turista por China no habría venido a verla. Su ubicación no es fácil. No está en la ruta hacia ningún punto destacable. Pekín Express me ha traído hasta la presa más grande del mundo. Soy una privilegiada. Camino sola por ella mientras intento memorizar los datos: muros de 100 metros de grosor, la electricidad de 18 centrales nucleares, la potencia diaria de todas las centrales eléctricas españolas…Observo las fugas de los valles y siento la solidez de miles de toneladas de acero bajo mis pies.”
    La presa más grande del mundo. Tan famosa por su tamaño como por la controversia que ha generado desde su inicio. Unos pocos datos nos darán una idea de su envergadura: 17 años de proyecto (1993 - 2009), 28.000 obreros por turnos 24 horas por día, 102 millones de m3 de roca, 28 millones de m3 de cemento, 2.500 mts de longitud, 185 mts de altura y 22.400 MW de potencia con un total de 32 turbinas. Además de unas esclusas de cinco niveles.
    Diario40p3