Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ruta te espera

Diario20p5

Mariano Blas Remón es nuestro subdirector, nuestro guía, el alma de la fiesta y una de las personas más listas e intuitivas de Pekín Express. Gracias Mariano por tus notas para esta sección. Yo, como siempre, apoyo la ruta con fotos, anécdotas del equipo y mis anotaciones desde allí. Que lo disfrutéis.

LONGSHENG


La población de Longhseng, que presenta una colorida mezcla de culturas dong, zhuang, yao y miao, es el punto de partida de la quinta etapa de Pekín Express en la que los aventureros deberán explorar la región de Guangxi, una zona de clima húmedo y tropical plagada de manglares e inmensas zonas fluviales.

Diario de Raquel
  • Diario de Raquel

ANOTACIONES DESDE LA SALIDA DE LONGSHENG


“Hoy la carrera parte desde un barrizal. Operadores y redactores hunden sus pies en el fango mientras esperan que los concursantes empiecen a correr. La salida es resbaladiza y extraña. Poco después de perderlos de vista, nos enteramos de que Hernán (operado ) se ha caído con la cámara en un puente de madera. Se ha resbalado y se ha dado un golpe muy fuerte en la cabeza. Aún así, ha continuado la carrera... …Esperamos a los equipos con el libro rojo en Xinping. Este lugar de cuento. Un cuento vietnamita:

Fotos de Xing Ping por la tarde
  • Fotos de Xing Ping por la tarde

Varios equipos se han quedado por el camino. La llegada de los tres primeros activa el beeper. Hernán es uno de los que llega. Nos cuenta que lleva todo el día sufriendo un permanente Déjà Vu. Una sensación constante de que todo lo que vive lo ha vivido anteriormente. A parte de eso, se encuentra bien y su experiencia nos sirve para confirmar que el Deja Vieu no tiene nada que ver con una experiencia paranormal sino con nuestro cerebro y sus cortocircuitos.”
Este es Hernán, el del cabezazo
  • Hernán
  • Hernán, operador de cámara

XINGPING


XingPing es la población donde se jugará la quinta prueba de inmunidad de la ruta; se trata de un pintoresco pueblo a orillas del río Li que aparece inmortalizado en los billetes de 20 yuanes. La postal más típica de la zona está formada por los impresionantes picos kársticos parcialmente sumergidos en las aguas alrededor de los cuales los pescadores de la zona hacen navegar sus barcazas de bambú.

ANOTACIONES DESDE XINGPING


Este pueblo, Xinping, es mochilero total. Hay muchos europeos rondando por aquí. Empezamos a sufrir los primeros cortes de luz.Me ducho dos veces en un extraño baño con sauna incorporada que no sé a qué viene y a las nueve a la cama. A la una me levanto para despertar a los concursantes y pescar con cormoranes. Por cierto, en este Pekín Express también soy la dama de las bestias.

Con el cormorán en los brazos
  • Una de las barcazas que nos trasladó hasta la zona de pesca
  • Leti con nuestros amigos los chinos
  • Foto de grupo
  • Jorge comiendo
  • Javi Llanos en el río
  • Eva (directora) y Leti en el desayuno
  • Equipo belga a punto de grabar
  • Antonio y Cristina
  • Con Mary algo cansadilla
“…Los patos-pingüinos, como los llamamos, son rápidos pescadores pero algo vagos. Seguimos la pesca desde barcazas de bambú y la noche pasa. De repente, comienza a amanecer. No habíamos caído en que no teníamos ni idea de nuestra ubicación hasta que el sol comienza a iluminar el lugar. Estamos en el País de Nunca Jamás. Un paisaje típico del sudeste asiático nos rodea. Terminado el trabajo volvemos al pueblo de Xi Ping. Voy montada en la proa de la barcaza sobre los bambús. Tengo mojados los pantalones. Frank, un cámara del equipo belga está sentado a mi lado. Graba con los pies dentro del agua. No lloro porque esta él pero tengo el pecho encogido y el corazón arrugado por la belleza y la calma de este lugar y este momento. Las balsas se deslizan sobre una superficie lisa rota únicamente por una bolla que marca las corrientes.
Diario38p5

Unas horas después me llega la noticia. Ha nacido mi sobrino Iván a un día de la luna llena. Está muy lejos pero lo imagino en un canastillo flotando sobre esas aguas calmas. Mi niño pequeño. Bienvenido a este mundo maravilloso”.

CANTÓN

Esta ciudad que también recibe el nombre de Guangzhou será el escenario donde se instale la meta de esta quinta etapa. Situada a orillas del río de las Perlas, su situación muy cerca de Hong Kong ha permitido que la ciudad se desarrolle con rapidez y se convierta en uno de los puntos de China con mayor intercambio cultural con Occidente. Cantón ha sido también el principal punto de salida de emigrantes chinos hacia Europa y América, lo que ha hecho que su cocina local se popularice en todo el mundo y sea la que degustemos cuando acudimos a alguno de los cientos de restaurantes chinos de nuestro país.

Con Mary y Eva en Cantón
  • Mary y Chus
  • Haciendo el ganso en las calles de Cantón
  • Con Mary y Mary en el árbol

ANOTACIONES DESDE CANTÓN. DESPEDIDA DE NUESTRO EQUIPO CHINO

“Dancy ( Liu Yaxuan) y Lee ( Li Gong) han sido nuestros guardianes en este recorrido por China. A un paso de Hong Kong nuestra traductora y nuestro conductor nos abandonan. Ella volverá en avión a Pekín y estará en su casa en un par de días, él regresará por carretera- No me quiero imaginar cuánto tardará. Quizás para cuando llegue aún no hemos terminado Pekín Express. Dancy como dice Mary es una bella. Un ser cándido y hermoso, alejado de las maldades del mundo desarrollado. Inquieta por conocer otros mundos. Quiere bailar y no sabe cómo. Nunca ha tenido la oportunidad. Es menuda y muy guapa. Viste como una muñequita deportiva y ha acompañado en estos miles de kilómetros a un Li parlanchín que, suponemos, le ha contado su vida dos o tres veces.

Dancy
  • Lee

Ella se ha llevado nuestra mejor parte. ÉL ha llevado el peso de nuestras bromas. Lee es grande y armado. Con una cabeza tan grande como un dragón chino. Es inmutable y nosotras le llamamos “gusanito”. ¿ Por qué? –os preguntaréis. Mary y yo sostenemos una teoría delirante. Lee , en realidad, no es humano. Es una especie de cyborg de primera generación algo cascado. En el interior de su cabeza vive y conduce el verdadero ser que nos ha dirigido por los acantilados chinos. Se trata de un pequeño Gusanito encaramado a un asiento hidráulico, tipo tractor ,con un volantito del tamaño de una moneda de dos euros. Estos delirios son propios de horas interminables de viajes. De abrazos a Dancy y saludos lejanos a Lee, jefe-por cierto- de todos los conductores. Nuestro Gusanito.
Diario49p5

Hoy se van. Ya. Tres semanas después de nuestro extraño primer encuentro. Mary saca una foto de Dancy frente a un mural de Hello Kitty. Lee no se atreve a abrazarnos en el desayuno. Su cuerpo de cyborg no responde a este tipo de estímulos y aunque es un gusanito con brazos, no entiende el gesto. Dancy dice que nos escribirá. Siempre la recordaremos poniendo en el CD “There ‘s no limit “y sonriendo desde su asiento de copiloto. Hay historias de amor que duran veinte años y otras sólo cinco minutos. Hay familias que nacen y mueren en tres semanas de vida”.