Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Roque Lozano: “Estar conectado debería ser un derecho humano”

Roque Lozano, presidente de Nokia en España y Portugal: “La salud es el campo donde las comunicaciones podrían mostrar su lado más humano”cuatro.com
“Sigo estudiando”: es lo primero que nos dice Roque Lozano, presidente de Nokia en España y Portugal, cuando le preguntamos por su formación. Renovarse, dice, es necesario en todos los sectores y, desde luego, en el tecnológico.
Ingeniero, estudió en la Politécnica de Madrid, lleva treinta años en Nokia donde ha trabajado en casi todas las áreas y  en varios países. Ha trabajado con ingenieros de todo el mundo: japoneses, chinos,  australianos, americanos y también, incluso (se ríe), españoles,” porque hay ingenieros españoles fuera de España”
Sobre Nokia, donde empezó a trabajar en 1987, nos cuenta que es una empresa que hace casi de todo menos teléfonos aunque es conocida sobre todo por ellos. Y es que el éxito que tuvo fue enorme, hasta el punto, asegura, de que mucha gente aún guarda un Nokia como recuerdo. Porque la compañía finlandesa, explica Lozano, se ha reinventado en sus 150 años de vida: empezó en el sector de la madera y el caucho y luego saltó a las telecomunicaciones.  Ahora, engloba a muchas otras empresas  “ha consolidado  dos terceras partes o más, del conocimiento del sector en el mundo y es la más global en el mercado de las telecos”.
Como presidente de Nokia en España tiene claro que en las telecomunicaciones nuestro país vive una situación de privilegio porque “es el único país de Europa -y podría decir del mundo- en el que los tres grandes operadores globales compiten en servicios convergentes: voz, datos, imagen…”. España es un país, explica, en el que existe a la vez un despliegue masivo de fibra a la casa y un despliegue masivo  de 4G que lleva la banda ancha al móvil…y esto pasará aún más cuando llegue el 5G”, vaticina.
 En cuanto a la adopción de las tecnologías de comunicaciones Roque Lozano no duda: a nivel usuario doméstico, España está a la cabeza de Europa. Otra cosa son las empresas; de hecho “las personas tienen dispositivos personales más avanzados que los que les proporcionan sus empresas”.
 ¿Qué piensa Roque Lozano del Big data? “Hoy en día no hay un problema de cantidad de datos, el problema es que hay demasiados”. Filtrarlos es el reto y por eso las aplicaciones de analytics  constituyen  ahora una gran línea de desarrollo en Nokia. Aquí el perfil que se busca es el de un matemático. “El análisis del big data puede llevar a la gran revolución en las comunicaciones”, afirma Lozano, que tiene claro que la conectividad de millones de datos en el mundo requiere de análisis matemáticos.
“La salud es el campo donde las comunicaciones podrían mostrar su lado más humano”, opina el presidente de Nokia España, y donde además “podrían afectar positivamente a la salud y a la sostenibilidad de los sistemas de salud pública y privada”. En este marco se encuadra la reciente compra de la empresa  Withings que desarrolla dispositivos para controlar el estado de salud.
Valores de Nokia: Lozano lo tiene claro; el principal, el respeto, respeto por las reglas, la naturaleza o  nosotros mismos y después, para ser sostenibles es fundamental hacer siempre lo que has dicho que vas a hacer.
“Estar conectado debería ser un derecho humano”, sentencia Roque Lozano, por eso, que el ancho de banda llegue a todo el mundo es uno de los pilares de sus actuaciones en la parte de responsabilidad social. No es el único: también dedican esfuerzos a la diversidad de género y a la aplicación de la tecnología para salvar vidas no solo con los avances en temas de salud, también para la prevención  de catástrofes naturales.
¿Cómo cree que debe ser el liderazgo en una empresa?: La primera cualidad que Lozano considera imprescindible para el líder es que tenga buena salud “porque va a tener que cargar en sus espaldas  con muchos encargos” y la segunda es que sea consciente de que “nadie es mejor que su equipo”.
Para el presidente de Nokia España muchos ingenieros se han centrado por error en conocer cómo funcionan las cosas cuando lo importante es para qué sirven las cosas. Su imagen del ingeniero es Leonardo da Vinci, alguien que tiene impacto en la sociedad porque el ingeniero con las nuevas tecnologías puede facilitarnos a todos la vida.
¿Sus hobbies? Lo tiene claro: “pasar tiempo con mi familia y tiempo de calidad, ese es mi mejor  pasatiempo”.