Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

David Villa, un sportinguista en Nueva York: "Somos tan buenos que subimos dos veces"

David Villacuatro.com
El Sporting es de Primera. Si el año que viene no vemos un derbi asturiano en la categoría de plata del fútbol español es porque los de Gijón consiguieron, no sin sufrimiento, el ascenso a Primera División. Tras tres temporadas en el infierno de Segunda, el equipo asturiano recupera su sitio en la élite, desatando la alegría en las redes de sportinguistas ilustres en grandes urbes, como David Villa en Nueva York:
Antes del inicio de la última jornada, las cuentas eran claras: el Girona ascendería con sumar los tres puntos, mientras que el Sporting subiría si ganaban su partido y los catalanes no conseguían la victoria. Los rivales, Lugo y Betis respectivamente, no se jugaban nada.
A priori, el partido del Sporting era más complicado que el del Girona, o por lo menos pensaban los jugadores del conjunto catalán. Los asturianos visitaban a un Betis ya ascendido, y el Girona se medía en casa a un Lugo sin nada por lo que luchar. El Sporting se impuso con un contundente 0-3, con goles de Guerrero, Jony e Isma López. Aún así, no eran suficientes porque en Montilivi, el gol de Fran Sandaza, ex del Lugo, daba el ascenso al Girona.
La decepción se apoderaba de los catalanes a la vez que la alegría inundaba a los asturianos cuando en el minuto 91 de partido, Pablo Caballero marcaba para el Lugo en Montilivi. En una de esas tardes de transistor, la noticia llegaba hasta el Villamarín y el Sporting se veía en Primera. Pero aún quedaba mucho por suceder. El Girona tiró de épica y buscó sin aliento el gol que le diera el ascenso directo. Y llegó. Lejeune marcaba de cabeza para hacer el 2-1, pero cuando ya celebraba el gol, el asistente anulaba, correctamente, el tanto por fuera de juego.
Desgraciadamente, el linier que anulaba el gol era agredido por un objeto lanzado desde la grada de Montilivi, lo que llevó a que el partido estuviera detenido durante 30 minutos. En Sevilla, los sportinguistas no se lo podían creer. Se quedaban sin uñas mientras recibían las noticias que llegaban desde Girona. Finalmente, el partido se reanudó. 40 segundos quedaban por jugarse, y en ese período de menos de un minuto, hasta en tres ocasiones tuvo que despejar la defensa gallega el balón de su área.
Finalmente, el 1-1 no se movía del marcador. El Sporting ascendía y el Girona tenía que conformarse con jugar la fase de ascenso. Rabia y desconsuelo en los jugadores del equipo catalán. Gran enfado el de Fran Sandaza, autor el gol del Girona y que fue el primero en sacar a la luz la sombra de los maletines. El delantero declaraba tras el partido que no era "normal" que "el Sporting gane 0-3 en el campo del Betis" y que en su partido, sus excompañeros del Lugo dijeran: "¡Vamos que el Sporting está ganando al Betis!". Por su parte, Quique Setién, entrenador del conjunto gallego, dejó patente su mala relación con el delantero cuando respondía a éste diciendo que lo que "no es normal es que él (Sandaza) celebre el gol delante de nuestro banquillo con las dos manos en los genitales".
Resulta curioso que en la temporada 2013/14 era el Lugo quien echaba una mano al Girona. También en la última jornada, los catalanes recibían a un ascendido Deportivo de la Coruña con la salvación en juego. Necesitaban ganar y que el Lugo hiciera lo propio contra el Mirandés. El Girona goleaba 3-1 al Dépor mientras que el Lugo condenaba al Mirandés a Segunda B tras el 1-0 en el Anxo Carro.
Polémicas aparte, el Sporting volvía a Primera un 7 de junio de 2015, tres años y un día después de la muerte del mítico Manolo Preciado. En Twitter también hubo espacio para las reivindicaciones, ya que el Sporting lograba el ascenso tras una temporada en la que había sido sancionado sin realizar fichajes.