Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dota 2 batirá el récord al mayor premio en un torneo gracias a sus propios jugadores

DotA, público, eSportscuatro.com
Puede que no sea el MOBA más popular ni el más sencillo, pero Valve tiene claro con Dota 2 que el éxito pasa necesariamente por apoyar a las competiciones de su propio juego.

¿Cuánto tiempo necesita un videojuego para convertirse en un referente de los deportes electrónicos? Echando la vista atrás podemos darnos cuenta de que por ejemplo League of Legends necesitó en torno a dos años para conseguir la popularidad suficiente. Un juego que fue lanzado en 2009 y que consiguió el récord de espectadores en un torneo de videojuegos el año pasado con 32 millones. Esto es, casi 4 años después.

Otros casos nos hacen pensar que no es necesario tanto tiempo. Starcraft 2 ha contado con torneos importantes casi desde la semana de su lanzamiento. Sin embargo también necesitó más de dos años y una expansión para afinar el juego ante las necesidades propias de la competición. O podemos hablar de Call of Duty o FIFA, sagas que provocan que toda la comunidad competitiva, jugadores y competiciones, migren inmediatamente a cada nueva entrega que se lanza anualmente.
DotA, eSports

Pero hoy quiero hablar de Dota 2. Un título lanzado hace menos de un año, el 9 de julio de 2013. Se trata de la secuela del primer Dota, el precursor de un nuevo género de videojuegos, los MOBA, en el que podemos incluir a League of Legends o el futuro Heroes of The Storm de Blizzard.

Dota 2 es el mismo concepto que ya conoces si has jugado a otros MOBA. Tres líneas con torres defensivas por las que avanzan los minion, una base enemiga que destruir y multitud de variables a la hora de equipar a tu personaje durante la partida. Valve consiguió la excelencia con este juego y está apostando fuertemente para popularizarlo y hacerse con un trono que nadie parece discutirle de momento a League of Legends.

Este año se celebra una nueva edición del 'The International', el torneo de Dota 2 más importante del mundo organizado por la propia Valve. Para tal ocasión se ha decidido crear el 'Compendio'. El Compendio es un artículo virtual que se adquiere dentro del juego y que te permite tener artículos únicos y por supuesto facilita sobremanera el seguimiento de la competición antes, durante y después de cada partido.

Por cada Compendio vendido Valve dona 2,50 dólares a la bolsa de premios del The International. Actualmente ya se han vendido casi dos millones y medio de ejemplares, habiéndose sumado ya a la bolsa de premios la increíble cantidad de 6,300.000$ en el momento en que se ha escrito este artículo. Desde luego el apoyo del público está fuera de toda dura y esta adaptación del crowdfunding al mundo de los deportes electrónicos convertirá a The International en el torneo con mayor premio hasta la fecha.
DotA, eSports
Puede que llegado a este punto te preguntes por qué en la LVP no se juega a Dota 2. Aunque aún no cuenta con una comunidad tan desarrollada como la de LoL, Dota 2 está creciendo día a día en España. Hasta hace poco era difícil encontrarse con jugadores y equipos consolidados en nuestro país, pero eso está cambiando y puede que pronto podamos disfrutar también con este juego en la Liga española.

Si quieres animarte con Dota 2, mejor si ya has conoces los MOBA. Dota 2 no es mucho más difícil que LoL y tiene la ventaja de que cuentas con todos los campeones desbloqueados de inicio. Y si nunca has tocado un MOBA enhorabuena, Dota 2 es igual o mejor que cualquier otro para iniciarse. Eso sí, ten paciencia, te costará semanas empezar a comprender el juego pero siempre te enfrentarás a rivales con un nivel de habilidad parecido al tuyo.

Sobre si Dota 2 se convertirá en el eSport rey como lo es ahora LoL, o si podrá mantenerse atrayendo multitudes como la que congrega actualmente es algo muy difícil de predecir. Lo que está claro es que sus seguidores son muy numerosos, especialmente en occidente, y que tienen un gran compromiso con el juego.