Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El cierre de Iker Jiménez: el conocimiento común y el conocimiento especializado

"Esta noche nos las hemos visto con la mirada del tigre y vaya mirada, de hipnosis. Estamos disfrutando mucho de esta experiencia divulgativa sin otro afán que acercarles un poco a los secretos, misterios y leyendas de los animales. Estoy preparando la siguiente ficha para conocer la otra cara de los animales, con todo el respeto, toda la admiración y a veces con todo el miedo. Les voy a contar una historia.
Durante muchos años sufrí de aracnofobia. Me debió picar alguna de pequeño, alguna experiencia traumática y luego me he preguntado por qué algunos animales están significados con otros miedos durante años. El doctor Cabrera me contó que cuando éramos todavía ese homo erectus y nos escondíamos en los árboles, las arañas eran de los pocos animales que podían hacernos daño, esa araña de aspecto siniestro y que era una amenaza porque subía a los árboles. Por eso se ha quedado grabado y nos causa cierta repulsión. Hay ciertos animales que nos dan miedo, curiosamente todos empleados en la brujería. Los dibujos ocultistas, en su aspecto un poco repulsivo a veces o siniestro, utilizan a esas criaturas. Nunca lo harían con un animal bello.
Esto me permite hablarles de la información y contrainformación. Cuando comencé a informarme sobre las picaduras de las arañas y los extraños ritos en torno a ellas, que llegaron incluso a España, me entero de que la viuda negra, la temible viuda negra, también la hay en España. Me he dado cuenta de que hay un conocimiento común y un conocimiento especializado y desde el conocimiento especializado a veces no trasladan la información".