Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La polémica sobre el Vortex en el Tour de Francia en cuatro claves

La polémica sobre el Vortex en el Tour de Francia en cuatro clavescuatro.com
Materiales no textiles en los bañadores que mejoran la flotabilidad de los nadadores, raquetas de titanio ultraligeras que favorecen la movilidad de un tenista o maillots de ciclistas que supuestamente rascan segundos aprovechando la aerodinámica. Tecnología y deporte han ido siempre de la mano y están más unidas de lo que creemos, solo hay que atender a las pretemporadas de Fórmula 1 o MotoGP para comprobar cómo los elementos innovadores en los vehículos, son casi tan protagonistas como los propios pilotos. Eso sí, no en todas las disciplinas deportivas la mejora tecnológica está bien vista, como hemos visto hace unos días con la polémica desatada en la primera etapa 1 del Tour de Francia con el maillot de Chris Froome.
¿La tecnología puede llegar a quitarle mérito a un deportista? ¿Quién fija los límites? ¿Por qué tanto revuelo? En cuatro claves te contamos qué es el Vortex y lo que ha pasado con este tejido en el Tour de Francia 2017:

1.  La 'movida'
Sábado 1 de julio, contrarreloj de la etapa 1 del Tour de Francia. Las alarmas saltan al ver que en las mangas y hombros de los maillots de algunos ciclistas del equipo Sky, entre los que se incluyen Chris Froome y Geraint Thomas, aparecían unas extrañas "bolitas". Los equipos FDJ y el BMC se echaron las manos a la cabeza y presentaron una reclamación ante la Unión Ciclista Internacional (UCI), declarando su ilegalidad al ser "un añadido" que supuestamente podía mejorar la aerodinámica del ciclista.

2. ¿Legal o ilegal? ¿Qué dice el reglamento?
Estas "bolitas! se pueden colocar en los maillots gracias al tejido Vortex y, supuestamente, pueden llegar a mejorar el coeficiente de penetración del aire entre un 5 y un 7%. ¿En qué se traduce esto? Según el director de desarrollo de La Française des Jeux (FDJ), Fréderic Grappe, esto podría suponer una ventaja aerodinámica al reducir el tiempo de los ciclistas entre 18 y 25 segundos.
Si echamos un ojo a lo que dice la normativa del Tour en cuanto a la indumentaria de los ciclistas se refiere, ésta solo hace referencia al uso rígido del casco (que tiene que estar autorizado por la UCI) y al uso de impermeables. En ningún caso hace alusión a los tejidos de las prendas, como es el caso del Vortex y que por tanto, no es un "añadido". De ese material están hechos los maillots del equipo Sky que ya fueron homologados por la UCI y utilizados antes en el Giro de Italia. 
El Vortex en cuatro claves

3. ¿Qué va a pasar?
La UCI aún está sopesando si se trata de un caso de 'dopaje tecnológico' después de que el equipo francés FDJ y el estadounidense BMC expusieran su ilegalidad en un recurso ante los comisarios de la competición. Después de que lo desestimaran por falta de pruebas, el organismo internacional tiene la última palabra a la hora de decidir si aprueba el uso del Vortex en la contrarreloj del penúltimo día que se disputará en Marsella el 22 de julio.

4. El dato ‘cuñao’ (para dejar KO a tu cuñado)
José Luis Arrieta, director del equipo Movistar, ha declarado al periódico El País que si prohibían el maillot de los ingleses también deberían prohibir los suyos ya que, supuestamente los han imitado.
Un caso similar y muy sonado, en este caso en la natación, tuvo lugar en los mundiales al aire libre de Roma en 2009. Los bañadores que llevaban algunos nadadores les cubrían desde el cuello a los tobillos y al no tener costuras y ser totalmente herméticos, no dejaban escapar el aire y permitían mayor flotabilidad. Además, estaban hechos de poliuretano, un material que repele el agua. En 2020 la FINA prohibió ese tipo de bañadores y especificó que su composición a partir de entonces tenía que ser textil.