Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué es el VAR? Cuatro claves para entender el videoarbitraje

Cuatro claves para entender el VARFIFA
Una estampa: 15:00 horas, domingo, comida familiar. El pollo asado con patatas de la tienda de la esquina ya está en el plato y la fuente de ensalada mixta espera a ser atacada por algún comensal que necesite "un poquito de verde" para bajar la carne. El debate también está servido al otro lado de la mesa con tu cuñado, que decide que el tema central del segundo plato girará (¡sorpresa!) en torno al fútbol: hoy toca hablar de la aplicación del '¿bar?' (VAR) en la Copa Confederaciones. Ni idea, otra vez te toca quedarte callado/a esperando la llegada del postre (y de otro tema).
Si está situación te suena y no entiendes muy bien qué es el 'VAR' (Video Assistant Referee por sus siglas en inglés) y por qué algunos defienden que va a revolucionar el mundo del fútbol, este artículo es para ti. Spoiler: No tiene nada que ver con croquetas y pinchos de tortilla en el campo de fútbol.
1. ¿Qué es?
El sistema de vídeoarbitraje, también conocido como VAR, se compone de un conjunto de cámaras que retransmiten el partido en una sala independiente en la que se encuentra un conjunto de expertos revisando las jugadas.
2. ¿Cuándo se puede aplicar?
Según recoge la FIFA en su web, el árbitro solo puede acudir al VAR en cuatro situaciones que puedan modificar radicalmente el curso de un partido como son: goles (determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder uno), penaltis (para determinar si hay que concederlos o no), tarjetas rojas (evitar decisiones erróneas) o 'confusión de identidad' (si no está claro qué jugador ha cometido la infracción).
3. ¿Cómo funciona?
¡Facil! La 'Federación Internacional de Fútbol Asociación' explica el funcionamiento del VAR en tres sencillos pasos:
  • El árbitro informa a los asistentes de vídeo (o viceversa) para que revisen una incidencia o una decisión tomada en el campo.
  • Los expertos reproducen las imágenes en la sala apartada del campo y le comunican al árbitro lo que ven en la pantalla.
  • El árbitro toma la decisión final tras ver el vídeo en el lateral del campo basándose en lo que le han comunicado los asistentes.
4. El dato 'cuñao' (para quedar bien)
En marzo de 2016 el Internacional Football Association Board (IFAB) aprobó la aplicación de este asistente de vídeo para ayudar al árbitro a decidir jugadas polémicas y, a finales de ese mismo año, hacía su puesta de largo en el Mundial de Clubes. Eso sí, la MLS en Estados Unidos y la A-League en Australia se colgaron la medalla antes siendo las primeras ligas profesionales en aplicar este sistema.
En 2017 el VAR también ha sido protagonista, primero en el amistoso Francia - España (cuando el árbitro anuló un gol a Francia y validó el tanto de Deulofeu) y hasta hace nada, en la Copa Confederaciones. Además, visto los buenos resultados cosechados, todo apunta a que también se aplicará en el Mundial de Fútbol en 2018 según ha afirmado Gianni Infantino, presidente de la FIFA.
En Europa, solo Holanda lo usa en cada partido y para la temporada 18/19 se sumarán también las ligas de Portugal, Italia y Alemania. ¿Y qué pasa con España? De momento nada. No hay acuerdo entre Javier Tebas, presidente de La Liga, que está a favor y Ángel María Villar, presidente de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) que se opone a su uso.
¿A favor o en contra del VAR? La opinión de los expertos
Tu cara cuando oyes hablar del VAR
El debate sobre su uso no reside solo en las altas esferas del fútbol. En Twitter, en el autobús de camino al trabajo o en la comida familiar de los domingos, también se habla del VAR. El sector conservador de este deporte se ha mostrado un tanto reticente porque "rompe" la espontaneidad y "simpleza" del fútbol, mientras que otros seguidores creen que el VAR puede ser una de las mayores revoluciones de este deporte.
¿Qué opinan los expertos? 'El Techie Deportivo' ha hecho una ronda rápida para ver qué opinan algunos redactores de la web de 'Deportes Cuatro' y los presentadores del programa de radio 'Partido a Partido'.

Estoy a favor porque todos los deportes evolucionan. A lo mejor el Atlético de Madrid podría haberle ganado una Champions al Madrid con el VAR

Juan Wes

¡Me posiciono a favor! Se tiene que acabar con las situaciones injustas, como el gol con la mano de clasificación de Francia para el mundial de Sudáfrica, o aquellos fuera de juego o jugadas dudosas. A mi juicio, sirve para eliminar lo peor de nuestro fútbol y para hacerlo más bonito

Raúl Jimeno, presentador de 'Partido a Partido'

Estoy en contra porque se pierde la esencia del fútbol

Andrea Merle

Totalmente a favor. Con la implementación necesaria, todo lo que ayude a que el juego sea lo más limpio y legal posible es positivo para el deporte

Fabián Pérez, 'Partido a Partido'